miércoles, 13 de agosto de 2014



BALANCE DE UN 787 ANIVERSARIO. (DESDE LAS ANDAS).

Tras haber descansado y saboreando aún lo vivido durante toda la jornada del once de Agosto, para culminar con la gloriosa procesión de la Santísima Virgen en la madrugada del doce quisiera exponer sensaciones, momentos acaecidos y circunstancias que ponen de manifiesto lo bueno y lo mejorable de una festividad de este calado.

Llegué al Santuario sobre las once de la mañana e inmediatamente fui a las andas de la señora pues no tenía otra vista previa ni quedada más que con la Señora y su divino infante. Allí a pie de andas, un grupo de jóvenes cofrades de mi hermandad matriz sacando lo mejor de ellos mismos para que la plata de nuestro paso brillara en la noche con más luz si cabe que la de la misma luna….

Felicitar a toda la juventud de mi cofradía, más que digno futuro y en algunos casos un prometedor presente.

Con respecto a la espera muy tranquila, los compañeros de andas han ido, por caer este aniversario (como así serán los próximos) en día laborable, llegando a cuenta gotas, multiplicándose su presencia conforme caía la tarde y la noche. Más de cien anderos los que hemos portado a la Madre de Dios y un gran número de personas rodeando las andas de la Virgen, sorprendentemente en una procesión relajada, pero a la vez bregosa como digo por la cantidad de personas que querían portar en hombros a la patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén.

Con respecto a las presentaciones comienzo por la de Andújar, temprana pues es la primera de todas en hacer su correspondiente saludo para y en la puerta de su santuario a posteriori recibir al resto de filiales, pero no por ello menos emotiva. Se vivieron momentos muy bonitos y de gran intensidad, con un hermano mayor entregado a la causa que le corresponde representando dignamente y con nota alta diría yo, su honroso cargo electo a Dios gracias por los cofrades……en eso la cofradía de Andújar ha avanzado y mucho afortunadamente.

Con respecto a las presentaciones de las filiales, aunque se acumuló un pequeño retraso, las mismas fueron rápidas y fluidas, siempre aparecen en escena y de vez en cuando, personas que no saben donde están y por ellas, comienza un murmullo que se va extendiendo a toda la iglesia hasta tal punto que obligan a quien ejerce de maestro de ceremonias en dichas presentaciones a pedir varias veces el respeto debido a tal y magno acontecimiento.

Con respecto a las cofradías y en líneas generales su atuendo por lo que pude observar bien, mejorable según el criterio pero bien, eso sí…..todavía hay alguna que otra que me temo confunde la sencillez de sus gentes, incluidos los cargos, con la pura chabacanería y vemos modelos de todo tipo y ridiculez a tono a la época estival por lo corto de los pantalones y a veces lo deportivo del calzado. Si a eso le unimos unas insignias impropias de una cofradía, el conjunto es realmente desolador….luego queremos compararnos, menos mal que en fe no nos gana nadie….(hasta que me demuestren lo contrario).

Todo este tipo de cosas es bueno que se incida en su mejora, se ha ganado y logrado mucho en estos años hasta lo presente pero es aconsejable no dormirse en esto para no retroceder a épocas en donde lo irrisorio era el principal protagonista tanto en Abril como en Agosto.

Con respecto al Santo Rosario y posterior Eucaristía, nada que decir sobre la misma salvo la ubicación del altar. Muchas fueron las personas que hablaban de lo “atrasada” que queda la divina efigie de Ntra. Patrona en el mismo, y eso dificulta su propia visión, es curioso……y más cuando su misión en el acto central de la fiesta de la Aparición es PRESIDIR la misma, aún a pesar de que ello conlleve más de dos horas y media de parón para todos, incluidos los anderos que pasan de llevar el corazón a mil a la nula revolución de los mismos para luego arrancar de cero y comenzar lo que todos llevan esperando muchas horas, la tan ansiada procesión……..quien sabe si para esta festividad cuanto menos, se debiera de volver a lo de antes es decir, que la Virgen presidiera en sus andas, así evitaríamos tanto traqueteo de la imagen, y…..de paso se volviera a la ubicación primigenia de la misa en la plaza y más concretamente en el arco. Lugar mucho más ameno y espaciado que la actual ubicación, inclinada y mal distribuida a mi juicio.

Hablo de la procesión, por lo general como de costumbre, bregosa como digo por la cantidad de personas en el entorno de las andas, pero limpia en su salida y entrada en el santuario, con momentos bonitos los vividos principalmente en el arco y plaza, y con las paradas en las casas de cofradías de Jaén y la Matriz de Andújar en donde se le cantaron sendas sevillanas a María Santísima. El ambiente por lo general bueno entre los compañeros aunque siempre se viven escenas de cierta tensión, tensión que más o menos temprano se tiende a calmar y es que entre tanto vaivén, tropezón, ímpetu de unos por entrar y otros por querer salir, no hacer quizá por falta de cierta experiencia bien los pertinentes relevos hacen que a veces la chispa salte aunque a Dios gracias esta ha sido una de las salidas procesionales más dignas que he hecho en los últimos años.

La Virgen se recogió pasadas sino recuerdo mal las tres y media de la madrugada, y comenzó el devoto besa manto el cual se extendió durante dos horas. La cantidad de personas aún presentes era notable, y eso da fe del inmenso fervor anónimo que las personas tienen y profesan a la “Morenita”.

Para despedir quisiera agradecer la labor impagable, a pesar de sus esfuerzos para poder ejercer su trabajo, de todos los medios de comunicación principalmente los audiovisuales locales, y de todos los medios de prensa, fotógrafos, blogueros y en definitiva un puñado de personas que expanden esta fe más por compromiso adquirido de amor a la Virgen que por propio interés pecuniario, llevando como fue el caso de Canal Cuarenta y cinco, la imagen en VIVO Y DIRECTO de lo que allí acontecía en esa noche mágica, a quienes por circunstancias de trabajo, salud o edad no pudieron desplazarse al Santuario.

Su trabajo, el de TODOS, sin excepción es impagable y es misión de aquéllos a los que compete la responsabilidad de organizar tales efemérides tener en cuenta lo que “va detrás” de una cámara……pues son probablemente cientos y miles de oraciones anónimas que se agolpan en un televisor o, a través de Internet.

Sin más y esperando que este 787 Aniversario de la Aparición de María Santísima de la Cabeza al Pastor Juan Alonso de Rivas haya supuesto para todos, en mayor o menor medida y acorde a sus circunstancias, un acontecimiento digno y vivido desde la fe y el sentimiento a nuestra Madre, me despido de vosotros recordando unos entrañables vivas en el Santuario por parte de un gran devoto de la Virgen, y miembro del coro de nuestra cofradía Matriz, mi amigo David los cuales decían:

VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA.
VIVA LA ÚNICA REINA DOS VECES CORONADA.
VIVA LA ROSA DE ORO DE ESPAÑA.
Y QUE VIVA…..QUE VIVA SIEMPRE EL DOCE DE AGOSTO.

Un abrazo a todos.

Pablo Mondéjar.

No hay comentarios: