lunes, 2 de junio de 2014

Jaén resalta el fervor a la patrona de la diócesis con un monolito

cabeza 1 Copiar















El pasado sábado se inauguró en la capital jienense un monolito en honor a la Virgen de la Cabeza en las instalaciones municipales de La Salobreja. El monolito tiene unas dimensiones de 2,10 metros de altura en total en las que se representa un libro abierto con el objetivo de recordar a la patrona de la diócesis de Jaén y la designadión de la medalla de oro y nombramiento como hija adoptiva de la ciudad de Jaén.
Estuvieron presentes además del alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya; el primer edil de Andújar, Jesús Estrella; el presidente de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, José Carlos Millán además del rector del Santuario, Domingo Conesa junto a representantes de las cofradías filiales de Jaén y Colomera.  
En la parte derecha la escultura plasma en un óvalo la imagen de la Virgen realizada a mano en una vidriera y en ella se puede leer el siguiente texto: 'Santísima Virgen de la Cabeza, Patrona de la Diócesis de Jaén'. En la parte izquierda lleva grabado el escudo del Ayuntamiento en el que figura la siguiente frase 'El día 28 de abril de 2013, en su Santuario, el alcalde de Jaén prendió de su manto la Medalla de Oro de la Ciudad'. En el reverso del libro figura en su carátula el emblema de la Medalla de la Hermandad de la Virgen de la Cabeza, junto con la imagen de ésta con la portada de piedra que hay en el Cerro del Cabezo. La obra ha sido realizada por Ignacio Juárez.
El alcalde de Jaén, Fernández de Moya, se mostró profundamente orgulloso en la inauguración de este monolito "que recuerda la fe y culto cristiano que miles de jiennenses tenemos como adoración hacia la Virgen de la Cabeza. Simboliza el cariño y fervor popular que sentimos los jiennenses por la patrona de la diócesis de la provincia, así como un reconocimiento más que hace realidad su magnitud tras cumplirse un año desde que este consistorio entregase en la Romería de la Virgen de la Cabeza la Medalla de Oro y su nombramiento como Hija Adoptiva de la ciudad".
Debajo de la medalla se puede leer 'Bajo tu manto me acojo Santa Virgen bendita que soy peregrino,  Madre y sólo encuentro el camino si me guías mi Morenita', palabras promovidas por la  cofradía de la Virgen de la Cabeza.
El alcalde de Andújar, Jesús Estrella, tuvo palabras de elogio a la iniciativa de Jaén y destacó la importancia provincial de la devoción a la Morenita.

No hay comentarios: