martes, 1 de noviembre de 2011

Las cofradías filiales regularán su asamblea con una normativa.

La asamblea general de cofradías y hermandades de la Virgen de la Cabeza se reunió ayer en la Basílica del Real Santuario. En el encuentro, que presidió el obispo de Jaén, Ramón del Hoyo, se puso sobre la mesa la necesidad de elaborar una normativa que sirva para coordinar a todas las filiales.

La Basílica del Real Santuario de la Virgen de la Cabeza acogió la asamblea general de cofradías y hermandades. A la convocatoria, que estuvo presidida, en su primera parte, por el obispo de la Diócesis, Ramón del Hoyo, asistieron unos dos tercios de los representantes de las filiales, además del delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, José López Chica; el rector de la Basílica del Real Santuario, Isidoro Murciego; el párroco de la Basílica, Rafael Márquez; el fiscal jurídico de la Diócesis, Andrés Segura; el presidente de la Matriz, José María González, y la hermana mayor, María del Carmen de Torres. En el encuentro se aprobaron por unanimidad el acta de la sesión anterior y las cuentas de la asamblea. Además, se dejó sobre la mesa, la normativa “sencilla” que regulará a la propia Asamblea y a su Comisión Permanente. Una iniciativa que ha elaborado la junta directiva con el objetivo de cubrir las lagunas existentes, al considerar que la necesidad es evidente, dado el notable incremento de hermandades filiales, cuyo número es de sesenta y siete, además de varias agrupaciones parroquiales, en trámite de poder ser cofradías. Asimismo, se dio cuenta del informe de los actos celebrados durante la Romería y la Aparición de la Virgen de este año, con todas las aportaciones que se habían tratado previamente en las distintas comisiones permanentes sectoriales que mantuvieron las cofradías para preparar la asamblea.

También se abordó la necesidad de mejorar las infraestructuras del cerro del Cabezo. Se hizo especial hincapié en las deficiencias en cuanto al suministro de agua potable y se dio lectura al informe del Encuentro de Jóvenes de las Cofradías Filiales, que aconteció el pasado fin de semana. Finalmente, en ruegos y preguntas, algunas cofradías solicitaron que se recuperen los caminos históricos, como la ruta del Pastor, que une Colomera (Granada) con Andújar, a través de diferentes municipios. Por otro lado, la Real e Ilustre Cofradía Matriz programa un ciclo de conferencias titulado “La Virgen de la Cabeza en la cultura”. Se celebrará del 10 al 18 de noviembre en la antigua iglesia de Santa Marina. Comenzará con la ponencia “Evolución histórica de la Romería”, de Enrique Gómez, de la Real Academia de la Historia y del Instituto de Estudios Giennenses.

Fuente: DIARIO JAEN

No hay comentarios: