lunes, 18 de julio de 2011

XIV Aniversario fundacional de nuestra Hermandad (1997-2011).




¡Felicidades a todos; hoy lunes, 18 de julio,


nuestra Hermandad cumple 14 años!


El 18 de julio de 1997 se firmaba el acta constitucional de la Real Hermandad de la Santísima Virgen de la Cabeza de nuestra ciudad, en la que un grupo de jiennenses residentes y malagueños devotos de la Virgen Morenita iniciaban una andadura que daría sus frutos años después, con el establecimiento canónico de la Hermandad en la Parroquia de Jesús Obrero, inaugurada el 24 de marzo de 2004, donde se entronizaría el Estandarte malagueño de la Virgen de la Cabeza días después, concretamente el 16 de abril de 2004, con el apoyo incondicional del P. Jesús Calles Fernández.

Y llegó uno de los momentos más esperados: la aprobación canónica de la Hermandad el 18 de diciembre de ese año por el Obispo de la diócesis don Antonio Dorado Soto. La Hermandad ya está erigida por la autoridad eclesiástica. Se redactan estatutos, adecuados al nuevo marco diocesano, y el 18 de octubre de 2006 se emite el decreto de aprobación de Estatutos de la Real Hermandad de la Santísima Virgen de la Cabeza. Tras la celebración de Asamblea General de Elecciones, el 18 de febrero de 2007 juran sus cargos los miembros de la primera Junta de Gobierno oficial, presidida por Antonio Isidoro Aguilera Carrillo, para el periodo 2007-2011, con la Dirección Espiritual del trinitario P. Ángel Luís Montalvo del Amo, actual párroco de Jesús Obrero.

Y se celebró con gran solemnidad y enjundia el X aniversario fundacional de nuestra corporación, que culminamos el 30 de septiembre de 2007 con la llegada y bendición de nuestra Sagrada Imagen Titular en talla de la Santísima Virgen de la Cabeza por el Obispo de Málaga y primera Procesión por las calles malagueñas del barrio de la Palma y Palmilla.

También se nos fue una inolvidable romería abrileña 2008, en la que la Morenita, la reina de Sierra Morena, se detuvo ante nuestra recién inaugurada Casa-Hermandad, tras más de cuatro años de obras, que le ofrecimos emocionados todos sus hijos, los romeros malagueños, y que hemos levantado a los pies de su Santuario de Sierra Morena en su honor, como lugar de encuentro y refugio de los peregrinos malagueños. Tampoco olvidaremos que la Morenita no pudo procesionar por su barrio de la Palma por la lluvia, aunque tuvimos momentos de gran emotividad con la procesión claustral, besamanto y convivencia posterior.

El año 2009 pasará a nuestra particular historia, escrita con letras de oro, con la presidencia de la Virgen de la Cabeza del Rosario de las Glorias, su procesión de traslado al centro de la ciudad, la estancia de la Morenita en la parroquia de los Santos Mártires, la peregrinación a la SIB Catedral de Málaga, el solemne pontifical celebrado y laprocesión gloriosa por el mismo corazón de la ciudad, atravesando calle Larios y el regreso a su barrio de la Palma.
En 2010, después de una procesión gloriosa de septiembre inolvidable en la que se visita por primera vez durante el recorrido procesional la parroquia de San Pío X con un emotivo encuentro, se inicia un nuevo proceso electoral que culmina con la proclamación y reelección de la única candidatura presentada, bajo la presidencia de Antonio Isidoro Aguilera Carrillo, con la misma configuración de la Comisión Permanente, y la toma de posesión a primeros de 2011 de la nueva Junta de Gobierno, integrada por 32 miembros, que regirá los disignios de la Hermandad durante los próximos cuatro años (2011-2014).

Y casi sin darnos cuenta hemos vuelto a cumplir un año más...

Felicidades a todos y ánimo para seguir trabajando, honrando, dando culto y difundiendo la devoción de la Santísima Virgen de la Cabeza en la ciudad de Málaga. Pronto tendremos una nueva cita y ocasión de manifestar lo que sentimos hacia nuestra Madre y su Hijo. Nos veremos, Dios mediante, el último domingo de septiembre de 2011, día 25, para celebrar nuestra festividad local principal que culminará con la Procesión Gloriosa de la Virgen de la Cabeza malagueña por las calles de su feligresía.

En nombre de la Junta de Gobierno que tengo el honor de presidir os doy a todos las gracias a todos; a unos, por vuestro intenso, perseverante y abnegado trabajo, a otros, por el constante apoyo recibido para que nuestra Hermandad y la Santísima Virgen de la Cabeza tengan en Málaga el sitio que todos queremos y su culto y devoción siga echando raices en estas tierras malagueñas.

Recibid, pues, un fuerte y emocionado abrazo de hermano en Jesús y de romero de la Santísima Virgen de la Cabeza.

Atentamente,


Antonio Isidoro Aguilera Carrillo.

Presidente.

1 comentario:

JUAN ANTONIO RODRÍGUEZ dijo...

Muchísimas felicidades por vuestro 14 cumpleaños y por pregonar el amor, la devoción de la Morenita por tierras malagueñas. Felicidades.