jueves, 21 de octubre de 2010

La Peña Mariana "El Madroño" celebró su Semana Grande y otorgó su galardón anual a nuestro hermano José Castillo Jaén.


La Peña Mariana el Madroño de Andújar celebró su Semana Grande del 12 al 17 de octubre de 2010. Cabe destacar el XXX PREGON DE EXALTACION MADROÑERA a cargo de Dª MARIA ZAFRA, su peregrinación al Real Santuario Basílica, Santa Misa del Peregrino y jornada de convivencia de clausura en su casa del cerro.

Este año la Cena de Convivencia y Homenajes celebrada el viernes 15 de octubre fue especial para nuestra Hermandad malagueña, ya que en ella se hacía entrega del galardón que cada año otorga esta Peña Mariana de Andújar, a nuestro hermano José Castillo Jaén, por acuerdo unánime de su Junta Directiva a propuesta de don Ramón Colodrero, Presidente de la entidad.

Fue además homenajeado a título póstumo el insigne artista y escultor malagueño, autor de la actual talla de la Santísima Virgen de la Cabeza de Sierra Morena, JOSÉ NAVAS-PAREJO PÉREZ, asistiendo al acto su nieta MARIANA NAVAS-PAREJO CÁNOVAS. Merecería una especial reseña JOSE NAVAS-PAREJO de su vinculación con Andújar y con nuestra advocación de la Cabeza, que realizó magníficamente Ramón Colodrero, pero la dejaremos para otra ocasión.

Queremos ahora detenernos muy brevemente en la figura de nuestro hermano e incansable peregrino José Castillo Jaén y esbozaremos los méritos que concurren en su persona, que han sido los que ha considerado la Peña Mariana El Madroño, para haber tenido a bien otorgarle su galardón anual y rendirle público reconocimiento.

José Castillo Jaén es un romero nacido en la provincia de Jaén, concretamente en Castillo de Locubín, residente en Málaga desde hace más de 30 años y que en esta Romería 2010 ha hecho VEINTIUN AÑOS que asiste a nuestra querida Romería de la Virgen de la Cabeza de Sierra Morena andando desde Málaga.
José Castillo es hermano de la Cofradía malagueña de la Santísima Virgen de la Cabeza, siendo además miembro su Junta de Gobierno y ostentando el cargo de vocal de peregrinaciones. Los 20 años anteriores a 2010 ha salido de Málaga el domingo de la semana anterior a la Romería y, por caminos y veredas, tarda seis días en llegar al Cerro andando. Siempre ha utilizado sus vacaciones laborales para este fin, adaptándose a cualquier exigencia de su empresa con tal de que le permitieran elegir esos días del mes de abril que él necesitaba para realizar su peregrinación, consiguiendo a veces de sus superiores el deseado permiso en el último momento (seguro que con la ayuda de la Morenita).
José Castillo Jaén ha sido empleado de “El Corte Inglés” en Málaga, habiéndose jubilado recientemente. Ya en varias oportunidades ha sido objeto de entrevistas en el Diario Jaén e Ideal. El pasado año, junto con su esposa María Jaén, fueron distinguidos por nuestra Hermandad como “Romeros del Año" para los actos romeros de 2010, por lo que para poder asistir a los actos romeros malagueños adelantó su peregrinación a pie una semana. Se trata de un peregrino incansable; sólo le mueve su amor, fe y devoción a la Santísima Virgen de la Cabeza. Desde el anonimato y en silencio (con promesa de no hablar en todo el camino), podríamos decir que representa a todos los romeros y devotos de la Virgen de la Cabeza que peregrinan andando a su encuentro con la Virgen Morenita en el Cerro desde allá donde residan. Su disponibilidad y generosidad para cuanto se le pide, especialmente para acompañar y guiar en el “camino viejo” a nuevos romeros, hacen de él una persona excepcional, asumiendo con humildad y discreción cualquier tarea que se le solicite.

Tras el extraordinario año de júbilo vivido hasta el mes de abril de 2010, la Peña Mariana "El Madroño" ha hecho justicia ante esta magnífica oportunidad que se le presentaba para reconocer esos 21 años ininterrumpidos haciendo el camino a pie desde Málaga hasta el Santuario de la Virgen de la Cabeza de Sierra Morena, cuando llega cada Romería de abril. Creemos que los meritos que concurren en este romero son más que suficientes para que esa Peña Mariana “El Madroño” le haya otorgado su galardón anual, siendo nuestro amigo y hermano José Castillo Jaén un dignísimo y merecedor acreedor de ese reconocimiento.
Llegado el momento esperado, Pepe Castillo recibó su "palo de peregrino", junto con su esposa María Jaén Luque, Antonio Aguilera, a quien se le impuso además el escudo de la Peña Mariana "El Madroño", y su esposa Marisa González, que lo recibieron emocionados. Por otra parte, nuestra Hermana Mayor de romería, Maribel Ordóñez Clemente, veterana peñista y madroñera, junto con Antonio Aguilera, Presidente de la Real Hermandad malagueña, recogieron de manos de Ramón Colodrero y en nombre de la Peña, un precioso plato cerámico en señal de gratitud por el precioso año vivido, que nos emocionó y llenó de orgullo a todos los hermanos malagueños que se desplazaron a Andújar.
Para finalizar cabe reseñar la placa que recibió nuestro hermano José Castillo y su emotivo texto, que transcribimos a continuación:
La Peña "El Madroño"
A
JOSÉ CASTILLO JAÉN.
Ese camino que anda
que te lleva hasta el Cabezo,
no lo dejes, peregrino,
pues en sus plantas divinas
Ella te espera... tú rezas.
Peña El Madroño
Octubre 2010.

No hay comentarios: