viernes, 29 de octubre de 2010

ELOGIO PAPAL A LA MORENITA.

Los actos para honrar a La Morenita no cesan a pesar de que hay concluido el Año Jubilar. Una delegación iliturgitana ha viajado hasta Roma para agradecer al Papa Benedicto XVI la concesión de la Rosa de Oro a la Virgen de la Cabeza, culmen de los actos conmemorativos.

Las muestras de veneración a la Santísima Virgen de la Cabeza se suceden día tras días a lo largo de todo el año. Y es que la celebración del Centenario de su Coronación Canónica y del Cincuentenario de su Recoronación aún colea, a pesar de que ya haya finalizado la conmemoración de Año Jubilar. Tanto es así que, esta misma semana, una representación iluturgitana ha tenido el privilegio de vivir uno de los momentos más especiales, que no es otro que poder tener una audiencia con el Sumo Pontífice, Benedicto XVI, en Roma.

De esta manera, el pasado miércoles, representantes de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, acompañados por el alcalde de Andújar, Jesús Estrella, y el delegado episcopal de Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Jaén, José López Chica, peregrinaron hasta El Vaticano para agradecer al Papa la concesión de la Rosa de Oro a La Morenita. Así, la representación iliturgitana participó en la audiencia general que el Sumo Pontífice celebra, cada semana, en la Plaza de San Pedro.

Según informa la propia Cofradía Matriz en un comunicado, el Papa Benedicto XVI saludó especialmente a los miembros de la delegación iliturgitana que recibieron al Pontífice entonando las letras del himno de la Virgen de la Cabeza.

Posteriormente, tuvo lugar una audiencia privada a la que asistió una representación de la cofradía, encabezada por José López Chica, así como por el rector de la Basílica Menor de La Morenita, Isidoro Murciego Murciego. Asímismo, en nombre de la Matriz, María del Carmen Torres, miembro de la junta directiva, hizo entrega al Santo Padre de un cuadro con la imagen de la Virgen en relieve de plata. A su vez, Jesús Estrella, en nombre del Ayuntamiento de Andújar, le entregó una reproducción, en bronce, del edificio municipal.

La Virgen de la Cabeza es la patrona de Andújar por bula del Papa San Pío X el 18 de marzo de 1909 y de la Diócesis de Jaén por bula del Papa Juan XXIII el 27 de noviembre de 1959. En 2009, con motivo de la celebración del Año Jubilar, enmarcada en los actos de conmemoración del Centenario de su Coronación Canónica y el Cincuentenario de su Recoronación, Benedicto XVI la condecoró con la Rosa de Oro, privilegio con el que se reconoce su patronazgo sobre la Diócesis de Jaén, la profunda devoción con la que es venerada y la amplia historia de su romería, la más antigua del país. Le fue impuesta por el Obispo de Jaén, Ramón del Hoyo, el día 22 de noviembre de 2009 en la Catedral jiennense. De hecho, es la primera Virgen de España que recibe esta condecoración.

Los actos de celebración tuvieron varios puntos álgidos. Sin duda, el que más fieles movió fue el traslado de la imagen desde su Santuario, en el cerro del cabezo, hasta la capital jiennense, donde permaneció durante una semana. Posteriormente, se trasladó de vuelta a Andújar, donde es venerada en la que ya es Basílica Menor de la Virgen de la Cabeza.

Fuente:

http://www.diariojaen.es/index.php/menuprovincia/58-notprovinciales/27874-andujar-elogio-papal-a-la-morenita

No hay comentarios: