viernes, 21 de agosto de 2009

DOMINGO CONESA Ex rector del Santuario de la Virgen de la Cabeza


Ha sido rector del Santuario desde 1997 y acaba de cerrar una etapa repleta de honda entrega
20.08.09 -
ALFREDO YBARRA
ANDÚJAR

Ha sido hasta ahora superior, rector y párroco del Santuario de la Virgen de la Cabeza. Es el trinitario Domingo Conesa Fuentes. Nacido en 1952 en el cervantino y por ende quijotesco Toboso. Ya en 1966 se encontró con los trinitarios en Alcázar; en 1968 se incorporó al Seminario del Santuario de Sierra Morena, donde la Virgen de algún modo marcó su destino. Continuó su formación y en 1978 se ordenó sacerdote. Diversos destinos... En 1997 es nombrado superior del Santuario de la Virgen de la Cabeza, donde singularmente ha sido renovado en el cargo durante cuatro trienios.
Desde entonces ha sido un trabajo ímprobo y apasionado, que le ha costado incluso mucha salud, varias operaciones consecuencia del esfuerzo puesto al servicio de su cometido; pero que él dice con alegría que merece la pena. Cualquier observador y conocedor del devenir del Santuario sabe la ingente actividad, reformas, cambios, inauguraciones, mejoras, que se han hecho en él en estos años con Domingo Conesa al frente del lugar.
Él dice que todo es una labor en cadena de la orden y que todos los superiores del lugar han hecho muchos esfuerzos. Sin embargo sería imposible en unas líneas relatar plenamente todo lo que él ha hecho en este lugar: puesta en marcha del Museo Mariano que comenzara su antecesor, Jesús Herrera; dotar de diversos cuadros, vidrieras y obras de arte de autores de reconocido prestigio, tanto al templo, como a distintas dependencias del Santuario, algunas de estas obras hitos emblemáticos ya, como la Reja de las Calzadas; renovación de espacios, mobiliario, puertas del recinto; edición de libros; edición de obras musicales; página web del santuario, entre otras muchas cosas más.
Ha ultimado la celebración de un día especial a lo largo del año para la convivencia de cada cofradía y cada peña romera en el Cerro. Ha procurado vincular con el santuario cofradías y corporaciones marianas de la Virgen de la Cabeza, que por diversas circunstancias en la historia se habían desvinculado del Santuario. Se ha erigido el Rosario Monumental en el acceso exterior al templo. Se edita la revista Aires de Sierra Morena como un órgano de comunicación de este lugar. Se han celebrado diversos eventos conmemorativos.
Se ha vinculado a toda la actividad a peñas y cofradías para que colaboren en distintos aspectos. Se ha creado la Asociación de Amigos el Santuario como un potenciador de contenidos y un referente para incardinar actividades culturales, publicaciones y otras cuestiones. Se ha creado el Consejo Parroquial del Santuario.
El padre Domingo dice que el Santuario es un faro «donde por tantas y tantas circunstancias y realidades humanas que hasta aquí llegan, uno puede decir con frecuencia: bendito es el día que nos hiere el alma con la daga de la plenitud». Hoy el Santuario es un referente nacional que se ha visto acentuado con la proclamación de Año Jubilar.
-Ahora que toca la marcha tras la decisión del capítulo general de su orden y haber cumplido el máximo de tiempo reglamentario en un destino ¿qué sentimiento es el primero que le sale?
-Lo primero que me aflora es tristeza, tristeza de dejar un proyecto, una experiencia de muchos años, donde poco a poco me he visto inundado por ese inmenso fenómeno, que es la Virgen de la Cabeza, su devoción. Pero opté por estar disponible, siento la sensación de un deber cumplido.
-Mirando atrás, padre Domingo, ¿qué ve?
-Hacer que un inmensa nave de intereses diversos reme hacia el mismo rumbo es lo que he intentado y creo realizado en gran parte. Estoy tranquilo, siento paz.
-¿ Qué es lo más fundamental de lo hecho?
-En estos años es tanto lo hecho que,. Pero lo fundamental, la piedra angular de lo hecho es el impulso dado a la devoción. Se ha multiplicado por 3 y por 4 el número de romeros y visitantes. Se ha trabajado mucho en el aspecto religioso de las peñas y cofradías.
Cuando llegué al rectorado del Santuario, consideré con mi comunidad tres grandes apartados: El espiritual, el cultural, el lúdico. En lo referente a la atención a romeros y visitantes se ha acometido la rehabilitación del antiguo parador y se ha puesto en funcionamiento como una moderna hospedería.
-¿Qué ha aprendido en estos años?
-A escuchar, a tratar de buscar un consenso con las personas implicadas en cada caso, a ponderar las cuestiones. A veces somos muy viscerales en ciertas cosas relacionadas con La Morenita.
Devoción
-¿Qué es la devoción a la Virgen de la Cabeza?
-Es una vivencia extrema en muchas ocasiones. Una experiencia de fe universal, en la que han participado desde reyes al más sencillo de los humanos; con siglos de historia y eso es un grado de luz intensa.
-Pero hay cuestiones donde el contexto de la Virgen de la Cabeza no despunta.
-Hay veces en que se piensa más en parecer, ostentar, tener, que en el ser. Si todos pusiéramos, de verdad, el sentimiento hacia la Morenita como lo primero, otro gallo nos cantaría. Aunque hay gente maravillosa, estoy convencido de que la Virgen de la Cabeza no es lo primero para muchos. Hay personas dentro de cofradías que quieren hacer ostentación de fe, pero luego, por ejemplo, llega la misa y no participan vivamente de ella, o comienzan a discutir desabridamente por cosas baladíes. A veces realidad y devoción, al unirse, chirrían. La humildad, la caridad cristiana debiera empezar por algunos que ostentan representaciones de entidades que son Iglesia, no se olvide.
-Luego ¿qué falta?
-Falta una concienciación general mayor acerca del sentido de ser cofrade y devoto de la Morenita.


No hay comentarios: