sábado, 17 de febrero de 2007

LA MORENITA ES MAS MALAGUEÑA




Constituye una gratísima alegría la oportunidad que se nos brinda de dirigir unas palabras a todos los devotos de la Morenita en Estepona, ya sean residentes oriundos de Jaén y provincia, de otras poblaciones andaluzas o nacidos en tierras malagueñas, con motivo de la inauguración de una calle en la villa de Estepona con el nombre de la Virgen de nuestros amores: la Virgen de la Cabeza, la Morenita, la Reina de Sierra Morena y patrona de la Diócesis de Jaén.

Y es que no podía ser de otra forma: la Virgen de la Cabeza está presente en un prolijo catálogo de calles de toda la geografía española, donde además se la venera o ha venerado en el pasado. Torres Laguna localizó más de 150 poblaciones en España e Iberoamérica con presencia de nuestra advocación. Por algo es la Romería más antigua de España, cantada por Cervantes en su Persiles y Lope de Vega, entre otros, en el siglo de oro. Estepona no debía seguir sin tener dedicada una calle a la Virgen Morenita.

Aunque pueda parecer extraño, Málaga es una de las provincias más rica en antecedentes y resquicios del culto y devoción a la Virgen de la Cabeza en el pasado de toda España, después de Jaén, Córdoba y Granada. Me voy a permitir ilustrar esta afirmación haciendo un recorrido por nuestra provincia de Málaga. Recordemos que la hoy extinguida Cofradía de Antequera fue la SEXTA en Antigüedad de las más de 60 que asistían a la Romería abrileña a finales del siglo XVI. Su antiguo y renacentista Estandarte de doble cola se conserva en el museo municipal de la ciudad y es propiedad del Ayuntamiento que lo ha restaurado. Teba, fundada en 1560 y número 20 en antigüedad sigue hoy activa, aunque no asiste a la Romería. Archidona también aparece en la relación de Salcedo Olid del siglo XVII y en Coín también se le rindió culto en una ermita a las afueras del pueblo costeada por iliturgitanos. Álora, de la que antaño fue copatrona, venera hoy a la Virgen de la Cabeza en la Ermita de Santa Brígida en la barriada de la Estación, aunque tampoco acude a la cita abrileña de Andujar. En Canillas de Aceituno, repoblada en la reconquista por jiennenses, actualmente es la Patrona y celebran su fiesta “de la morcilla” el último fin de semana de abril, al igual que en Vélez Málaga, que cuenta con una populosa cofradía. Ronda y su antigua y Real Hermandad de Ntra. Sra. De la Cabeza siguen celebrando su particular Romería el domingo de la Santísima Trinidad hasta las cuevas de San Antón, conjunto rupestre mozárabe y la devoción a la Virgen de la Cabeza en la Serranía está muy arraigada, peregrinado al Santuario de Andujar en los últimos y recientes años fuera de Romería, en el mes de octubre-noviembre. En Marbella, una colonia de Jiennenses da culto a la Morenita en la Iglesia de la Encarnación. Asiste a la Romería, aunque en los últimos años no desfila en la Procesión del Domingo. La malograda Cofradía de San Pedro de Alcántara, suprimida por el Obispo de Málaga en el año 2000, tuvo un periodo de esplendor en la década de los noventa del pasado siglo lo que contribuyó extraordinariamente a difundir la devoción de la Morenita por toda la Costa del Sol.

Hemos querido dejar deliberadamente la capital de la Costa del Sol, Málaga, para el final, ya que hoy es la única población de la provincia de Málaga que acude a la Romería de Andujar y asiste a todos los actos oficiales, al son de verdiales malagueños como de las seña de identidad popular más enraizada en málaga y provincia. Recuperado el culto público en 1997 fue constituida bajo los auspicios de la Casa de Jaén en Málaga, fecha desde la que peregrina al Santuario de Sierra Morena cada último fin de semana de abril, habiendo sido aprobada por el Obispado de Málaga mediante decreto de erección canónica de fecha 28 de diciembre de 2004 y aprobados su Estatutos por el Obispado de Málaga el pasado 18 de octubre de 2006. Habiéndose celebrado Asamblea General de Elecciones el pasado 28 de enero de 2007, ha salido una Junta de Gobierno que gestionará y administrará la Hermandad en el periodo 2007-2011, bajo la presidencia del que suscribe y que tomó posesión el pasado 18 de febrero.

Los antecedentes de la Virgen de la Cabeza en la capital malagueña son también muy tempranos. De hecho el nombre de las calles forma parte de la historiografía y refleja el acervo cultural legado por nuestros mayores. En Málaga capital existen dos calles dedicadas a la Morenita. Una de ellas, la más antigua, es la calle “Arco de la Cabeza”, en el centro histórico de la ciudad, donde se encontraba la antigua capilla y Hermandad del Santo Rosario de Nuestra Señora de la Cabeza de Málaga. Otra, más moderna, es la calle “Virgen de la Cabeza”. Quiero limitarme a transcribir los antecedentes históricos de las calles que aparecen en la página web del Excmo. Ayuntamiento de Málaga.

CALLE ARCO DE LA CABEZA.

“Según cuenta el historiador Medina Conde, y repiten cronistas e historiadores de Málaga, se debe a una de las tantas fundaciones particulares del siglo XVIII. En esta calle, existía antiguamente un modesto retablillo con una imagen en lienzo de Nuestra Señora de la Cabeza. Se trataba de una obra de arte muy deficiente, pero a la cual profesaban gran devoción los vecinos de aquellas inmediaciones contribuyendo a su culto. Una devota, llamada Catalina de Vejarano, que vivía en la Puerta de Antequera cuidaba del culto y del aseo, manteniendo una lámpara de aceite que encendía al toque de oración. Deseando un mejor albergue para la imagen, labró a su costa, una humilde capilla en l664. Obtuvo permiso para pedir limosnas. Murió, años más tarde, tan buena señora, pero perduró su fundación. En 1737 fue cambiado el lienzo por una talla: la capilla se convirtió en ermita. En 1753, un terremoto causó daños a la ermita, que hubo de ser reformada posteriormente. Durante la dominación francesa fue destruida. Esta calle era una prolongación del antiguo camino de la Ronda, que por la parte interior de la muralla corría desde la Puerta de San Buenaventura a la Puerta de Antequera, que en época posterior se dividió en tres trozos o calles distintas, denominadas actualmente Muro de San Julián, Muro de las Catalinas y calle del Arco de la Cabeza”.

CALLE VIRGEN DE LA CABEZA

“Virgen que se venera en el Santuario que lleva su nombre, situado en Sierra Morena en la ciudad de Andújar (Jaén). Este santuario fue defendido del asedio al que fue sometido durante la Guerra Civil, por heroicos guardias civiles al mando del Capitán Cortés. El Cristo de la Expiración lleva una arqueta a sus pies con tierra de dicho santuario, en recuerdo de aquella gesta y al ser la Guardia Civil Hermano Mayor Honorario de la cofradía”.

Y no quiero extenderme más. Sólo me resta felicitar a todos los que han contribuido a que un nuevo rincón de la geografía malagueña, esta vez en Estepona, lleve el nombre de “Virgen de la Cabeza” y especialmente a David Mercado, “Morenito” donde los haya, al que doy mi más sincera enhorabuena por haber liderado esta necesaria iniciativa y agradezco sinceramente su disposición para cuanto le he pedido.

Para finalizar quiero recordarle a David que por nuestro amor desmedido, pasión y devoción radical y sin condiciones hacia la Madre de Dios en su advocación de la Cabeza, muchos nos llaman “Cabezones” y es por lo que al participar de esta condición de “Cabezón” vuelvo a animar a David Mercado y a todos los que queréis a la Virgen de la Cabeza en Estepona, especialmente a la colonia de jienenses residentes, para que os unáis en HERMANDAD y algún día no muy lejano, promováis y consuméis la constitución de la Hermandad de la Virgen de la Cabeza de Estepona y vayáis a venerar a la Morenita cada año a su Santuario de Sierra Morena cada ultimo fin de semana de abril. Ojalá así sea. Desde el 17 de marzo la Morenita es más malagueña.

Antonio Isidoro Aguilera Carrillo
Presidente Real Hermandad Santísima Virgen de la Cabeza de Málaga.

No hay comentarios: