jueves, 27 de agosto de 2015

Corinto con los más pequeños

La fundación benéfica amplia su auxilio alimenticio con un programa para que familias en riesgo de exclusión puedan adquirir alimentos y productos higiénicos

27.08.2015 | 00:18
El Economato está situado en la Avenida Capuchinos.
El Economato está situado en la Avenida Capuchinos.
El Ayuntamiento ha financiado el proyecto con 50.000 euros que deberán dedicarse exclusivamente al proyecto – En estos últimos años el Economato experimentó un crecimiento "bastante expansivo" que le obligó a trasladar su sede a la Avenida de Capuchinos, aunque siguen con algunas limitaciones.
­Actualmente existe un gran número de personas que se encuentra en riesgo de exclusión social, ante unos ingresos inexistentes o precarios que les obligan a subsistir a través de la caridad. La Fundación Corinto lleva asistiendo a este tipo de familias durante años, proporcionándoles auxilio alimenticio a precios muy económicos. No contentos con ello, acaban de desarrollar un plan destinado a que los menores de 3 años cubran sus necesidades básicas.
«Consiste en una nueva línea de productos y de actividades que buscan facilitar productos de alimentación e higiene a niños. Tiene un periodo de tiempo que abarca desde el nacimiento hasta los 36 meses», resume Aurelio García, presidente de la Fundación Corinto.
Gracias al programa de ayuda, se crearán carnés infantiles para que las familias puedan adquirir productos relacionados con esa franja de edad, en el Economato, «los carnés están divididos en tres fases. Una que comprende de 0 a 6 meses, otra de 6 a 24 y por último de 24 a 36. Vienen a solucionar la demanda de un sector que necesita una ayuda especial».
El Ayuntamiento de Málaga contribuyó con la financiación del proyecto, aportando 50.000 euros que deberán destinarse de manera exclusiva al plan. Desde el mes de junio, 160 niños se beneficien ya de esta iniciativa.
En estos últimos años la Fundación experimentó un crecimiento «bastante expansivo», que le obligó a trasladar su sede a la Avenida Capuchinos, «El local es mucho mejor, más amplio. Tenemos una cámara frigorífica, un área de oficina, que dentro de lo que cabe está bien. El lugar anterior tenía más problemas y no estaba concebido para la venta» asegura García.
Actualmente, la fundación «tiende a aumentar ligeramente», si bien afronta diversas dificultades, sobre todo para atender a nuevas personas que quieran gozar de sus servicios, «tenemos limitaciones en cuanto a número de voluntarios, segundo en cuanto a local y por último por parte de las propias cofradías». Por ello, cualquier ayuda será bien recibida. «Si hay alguna entidad privada o pública que esté por la labor de contribuir siempre nos vendrá muy bien» defiende Aurelio García..
El modus operandi de la entidades consiste en que las cofradías asociadas pagan las tres cuartas partes de la venta directa de los productos. El cuarto restante lo paga el beneficiario.
Sin embargo, en el caso de la línea infantil, el Ayuntamiento es el encargado de subvencionarlo, ya que según García, «en el caso de los carnés de niños esas tres cuartas partes las paga el Ayuntamiento. Por cada carné del Ayuntamiento una cofradía se encarga de pagar el carné de las familias».
Proyectos de futuro. De cara al futuro, los proyectos de la asociación estriban en atender al mayor número de núcleos familiares posibles, que consta de cerca de 800, consolidar la línea infantil y aumentar el número de cofradías agregadas, aunque ya disponga de 29.
Para Aurelio García las principal necesidades que tiene Corinto, en este momento, giran en torno a aumentar el número de carnés de niños para asentar la línea, así como mantener una tendencia ascendente en el Economato.

No hay comentarios: