sábado, 7 de febrero de 2015

Adios a don Joaquín Colodrero Ávalos.



En el día de hoy nos ha dejado don Joaquín Colodrero Ávalos, a los 94 años de edad.

Hermano Mayor Honorario y Diputado de honor, además de Secretario General  de la Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza durante más de 40 años. Poeta prolijo, que escribiera la obra teatral sobre la fiesta romera "En Andújar y en Abril", con miles de poemas escritos sobre temas religiosos, costumbristas, romeros, madroñeros... Siempre fue un romero humilde, sencillo, cercano al pueblo y paradigma de la devoción a la Virgen de la Cabeza. Pregonero, vocero y coplero sin igual de las maravillas de María santísima de la Cabeza, dejando patente en su obra la enorme devoción que profesaba hacia la Reina de Sierra Morena. Prestó sus últimos servicios como secretario del Consejo Nacional de Cofradías de la Virgen de la Cabeza, tras dejar la secretaría de la Matriz.


Fue galardonado por el Excmo. Ayuntamiento. de Andújar como Romero de Oro y nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad, a cuyo expediente se adhirió nuestra Real Hermandad malagueña de la Virgen de la Cabeza en el año 2010. Estuvo también muy vinculado con la peña mariana "El Madroño", que lo distinguió con su galardón "Madroñero de honor".

Recientemente, el pasado mes de enero, se publicó el libro "Colodrerías", de Francisco Fuentes, que recoge parte de su obra, una amplia y selecta recopilación de sus poemas. 

A modo de sencillo homenaje por su larga y longeva vida al servicio de su Virgen de la Cabeza, la Morenita, tomando prestadas las palabras del Maestro, le decimos:

Joaquin:

Casi un siglo es mucho, 
según se quiera entender.
Para esta vida muy largo
pagando un tributo amargo
a fuerza de envejecer.
Y sin embargo, 
al servicio de esta Reina Soberana,
¡El tiempo pasa volando!
Es... el eco de un suspiro,
el tin tan de una campana.

Desde esta Hermandad malagueña, nos unimos al dolor de su familia por tan sensible pérdida y de la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, de la que fue su eterno secretario y elevamos al Cielo nuestras oraciones, encomendando su alma a la Stma. Virgen de la Cabeza, para que ya esté gozando junto a Ella de la presencia del Padre. Descanse en paz.


No hay comentarios: