sábado, 28 de julio de 2012

OLIMPIADA ROMERA VIRGEN CABEZA MALAGA 2012.



Novena a la "Morenita", Revista Aires de Sierra Morena

Próximos al inicio de la Novena a Nuestra Señora la Virgen de la Cabeza (2 al 10 de Agosto), le comunicamos:
1º Nos gustaría que participaran en la NOVENA, al menos un día, aún sabiendo las dificultades que presenta.
2º Si vuestra Cofradía tiene coro, y desean cantar un día en la Novena, pueden decirnos el día y si no estuviera apalabrado con otro coro, podrian hacerlo.
3º La nueva Comunidad de este Santuario: P. Juan Cruz; P. Francisco; P. Gregorio y P. Domingo, estamos a vuestra disposición, dentro de nuestras limitaciones.
Queremos retomar ciertas actividades que consideramos importantes:
.- Una de éllas es la Revista "Aires de Sierra Morena". Órgano oficial de este Santuario.
Recogerá cuanto de importante suceda entorno a:
- La devoción a Nuestra Madre la Virgen de la Cabeza.
- Su entorno.
- La Iglesia y en particular a la Diocesis de Jaen
- Comunidad Trinitaria del Santuario y Orden Trinitaria.
- Cofradias que llevan el nombre de la Cabeza.
.- La Asociación Amigos del Santuario, se le comunicará no tardando mucho, aspectos importantes de la misma.
.- Otros se le comunicará en tiempo y forma.
4º Nuestra intención es que vea la luz: En Navidad.
En Romeria.
En el Aniversario de la Aparición.
Con motivo de algún evento importante.
5º Se llevara a realidad si contamos con vuestra colaboración, a la hora de mandarnos vuestros articulos y vivencias de vuestra Cofradía.
VUESTRA COLABORACION ES FUNDAMENTAL, SOBRE TODO A LA HORA DE LA DIVULGACIÓN DE LA MISMA.
6º Dentro de unos días saldra el próximo número.

Novedades entorno a la celebración del 785 aniversario de la fiesta de la Aparición de 'La Morenita'

cartel aparicion 339x480La noche del 11 al 12 de agosto se espera una masiva congregación de peregrinos y devotos de la Virgen de la Cabeza para la conmemoración del 785 aniversario de su aparición en Sierra Morena. La coincidencia de esta fiesta mariana nocturna con fin de semana hace prever que sean muchos los vecinos que se desplacen hasta el poblado del Santuario para vivir esta festividad que destaca cada año por su recogimiento, fervor y fe.
La Comunidad de PP. Trinitarios, el Consejo Pastoral y la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, como organizadores de los actos conmemorativos han realizado varias y destacadas novedades respecto a ediciones pasadas con el objetivo de agilizar y dar mayor realce a esta festividad. Se celebrará el santo rosario por las calzadas hacia la Basílica del Santuario antes del traslado y de la Eucaristía. Las diferentes cofradías participantes se congregarán en la plaza del arco sobre las 20:30 horas. A las 21:00 comenzará el rosario por las calzadas. Se entregará para aquellos que lo deseen unas velas especiales para evitar incendios y que evitan que se apaguen durante el Rosario que será cantado.
A su término comenzará la presentación de cada cofradía a la Virgen, ofrendas y frutos y, sobre las 23:30 horas se iniciará el traslado de la imagen de 'La Morenita' a las andas para su traslado al exterior donde dará el inicio de la Santa Misa, presidida por el Obispo de la Diócesis de Jaén, D. Ramón del Hoyo y, sobre las 24:50 horas tendrá lugar la procesión que reunirá a la imagen de la Virgen de la Cabeza con sus devotos por la calzada principal y recorrerá el arco, la plaza y las calzadas entre vítores y aclamaciones nocturnas. Posteriormente ya en el templo habrá el tradicional besamanto.
Otras de las novedades de esta edición es el regreso del padre trinitario Domingo Conesa que, tras su vuelta y toma de posesión a comienzos del mes de julio, retoma la actividad organizativa y de dirección de este tipo de eventos como rector y párroco de la Basílica Santuario Nuestra Señora de la Cabeza.
La Comunidad trinitaria del 2 al 10 de agosto desarrollará en la Basílica y Real Santuario un solemne novenario.

miércoles, 18 de julio de 2012

XV Aniversario fundacional de nuestra Hermandad (1997-2012)


¡Felicidades a todos; hoy miércoles, 18 de julio, 
nuestra Hermandad cumple 15 años!

El 18 de julio de 1997 se firmaba el acta constitucional de la Real Hermandad de la Santísima Virgen de la Cabeza de nuestra ciudad, en la que un grupo de jiennenses residentes y malagueños devotos de la Virgen Morenita iniciaban una andadura que daría sus frutos años después, con el establecimiento canónico de la Hermandad en la Parroquia de Jesús Obrero, inaugurada y bendecida el 24 de marzo de 2004, donde se entronizaría el Estandarte malagueño de la Virgen de la Cabeza días después, concretamente el 16 de abril de 2004, con el apoyo incondicional del P. Jesús Calles Fernández.


Y llegó uno de los momentos más esperados: la aprobación canónica de la Hermandad el 18 de diciembre de ese año por el Obispo de la diócesis don Antonio Dorado Soto. La Hermandad ya está erigida por la autoridad eclesiástica. Se redactan estatutos, adecuados al nuevo marco diocesano, y el 18 de octubre de 2006 se emite el decreto de aprobación de Estatutos de la Real Hermandad de la Santísima Virgen de la Cabeza. Tras la celebración de Asamblea General de Elecciones, el 18 de febrero de 2007 juran sus cargos los miembros de la primera Junta de Gobierno oficial, presidida por Antonio Isidoro Aguilera Carrillo, para el periodo 2007-2011, con la Dirección Espiritual del trinitario P. Ángel Luís Montalvo del Amo, que sigue actualmente como tal y párroco de Jesús Obrero.

Y se celebró con gran solemnidad y enjundia el X aniversario fundacional de nuestra corporación, que culminamos el 30 de septiembre de 2007 con la llegada y bendición de nuestra Sagrada Imagen Titular en talla de la Santísima Virgen de la Cabeza por el Obispo de Málaga y primera Procesión por las calles malagueñas del barrio de la Palma y Palmilla.


También se nos fue una inolvidable romería abrileña 2008, en la que la Morenita, la reina de Sierra Morena, se detuvo ante nuestra recién inaugurada Casa-Hermandad, tras más de cuatro años de obras, que le ofrecimos emocionados todos sus hijos, los romeros malagueños, y que hemos levantado a los pies de su Santuario de Sierra Morena en su honor, como lugar de encuentro y refugio de los peregrinos malagueños. Tampoco olvidaremos que la Morenita no pudo procesionar por su barrio de la Palma por la lluvia, aunque tuvimos momentos de gran emotividad con la procesión claustral, besamanto y convivencia posterior.

El año 2009 pasará a nuestra particular historia, escrita con letras de oro, con la presidencia de la Virgen de la Cabeza del Rosario de las Glorias, su procesión de traslado al centro de la ciudad, la estancia de la Morenita en la parroquia de los Santos Mártires, la peregrinación a la SIB Catedral de Málaga, el solemne pontifical celebrado y laprocesión gloriosa por el mismo corazón de la ciudad, atravesando calle Larios y el regreso a su barrio de la Palma.

Difícil de olvidar son la efemérides celebradas en 2009 y 2010 y la celebración del año Jubilar de la Virgen de la Cabeza, que culminará con la concesión de la Rosa de Oro por el Vaticano a la Santísima Virgen de la Cabeza de Sierra Morena y la declaración de Basílica menor a su Real Santuario de Sierra Morena.

En 2010, después de una procesión gloriosa de septiembre inolvidable en la que se visita por primera vez durante el recorrido procesional la parroquia de San Pío X con un emotivo encuentro, se inicia un nuevo proceso electoral que culmina con la proclamación y reelección de la única candidatura presentada, bajo la presidencia de Antonio Isidoro Aguilera Carrillo, con la misma configuración de la Comisión Permanente, y la toma de posesión a primeros de 2011 de la nueva Junta de Gobierno, integrada por 32 miembros, que regirá los disignios de la Hermandad durante los próximos cuatro años (2011-2014).

Y casi sin darnos cuenta hemos vuelto a cumplir un año más: 15 AÑOS.

Felicidades a todos y ánimo para seguir trabajando, honrando, dando culto y difundiendo la devoción de la Santísima Virgen de la Cabeza en la ciudad de Málaga. Pronto tendremos una nueva cita y ocasión de manifestar lo que sentimos hacia nuestra Madre y su Hijo. Nos veremos, Dios mediante, el último domingo de septiembre, día 30 , para celebrar nuestra festividad local principal que culminará con la Procesión Gloriosa de la Virgen de la Cabeza malagueña por las calles de su feligresía, dentro de un gran ambiente de alegría y colorista, siendo la cita denominada como la "romería urbana del barrio de la Palma".



Un año más reitero mi satisfacción de la efemérides, en nombre de la Junta de Gobierno que tengo el honor de presidir, y doy a todos las gracias; a unos, por vuestro intenso, perseverante y abnegado trabajo, a otros, por el constante apoyo recibido para que nuestra Hermandad y la Santísima Virgen de la Cabeza tengan en Málaga el sitio que todos queremos y su culto y devoción siga echando raíces en estas tierras malagueñas.

No quiero olvidarme de nuestros jóvenes, con los que hemos celebrado especialmente, jóvenes y mayores, este aniversario en "El Cielo" bajo la convocatoria lúdico festiva de la "I Olimpiada romera", que ha sido todo un éxito.


Recibid, pues, un fuerte y emocionado abrazo de hermano en Jesús y de romero de la Santísima Virgen de la Cabeza.


Atentamente,

Antonio Isidoro Aguilera Carrillo. Presidente.

Nuestros Romeros Malagueños camino a Santiago



martes, 17 de julio de 2012

La devoción por el Carmen

La celebración de la patrona marinera congregó a miles de personas · Pedregalejo y El Palo vivieron un día marcado por los actos en honor de la Virgen · El domingo, la fiesta se traslada al otro extremo
MARTA JIMÉNEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 17.07.2012 - 01:00
zoom
1. La devoción en su extremo máximo con la Virgen de procesión por el agua. 2. Marengos y bañistas comparten momentos en el más puro ambiente marinero. 3. Hay que arremangarse las perneras para que el agua no moleste. 4. Detalle de las piernas en el agua con los fajines reflejados.
zoom
zoom
Share
La celebración por la Virgen del Carmen es un fenómeno que cada año se renueva sin perder, a pesar del paso del tiempo, un ápice de autenticidad. Junto al mar y su patrona gira una festividad que trasciende los límites de las etiquetas. La capital vivió ayer un día intenso, como ocurre cada 16 de julio, con dos procesiones en sendos barrios a cada cual más marinero. Un día, además con masiva asistencia de gente a los actos programados toda la jornada. 

La cita más tempranera vino de la mano de la Virgen del Carmen del barrio del Palo. Puntualmente, la imagen salía desde el templo con un cortejo en el que el fajín rojo y los pies descalzos marcaban el camino por el que seguir. Como es habitual la Asociación de Pescadores del barrio portaba en sus manos los remos de la jábega en la que portaron a la Virgen para su procesión por el litoral. Un recorrido que comenzó en la plaza del Padre Ciganda y que culminó en la paya del Deo para iniciar el recorrido de vuelta, donde las marengas se incorporaron a los varales.

Pero ya por la mañana, la playa se había convertido en el centro de la celebración. Con motivo del 20 aniversario de su fundación, la hermandad del Carmen, había decidido celebrar la misa de alba junto al mar, para lo que fue necesario trasladar a la Virgen al filo del amanecer. Una multitudinaria celebración, que aunque de carácter extraordinario, no hay que descartar la posibilidad de que se haga de forma habitual el día de la festividad. Aún lo tiene que debatir la corporación. 

Cuando ya empezaba a caer la tarde, le tocaba el turno a la Virgen del Carmen del barrio de Pedregalejo. La imagen, ataviada con saya marrón y mantilla y manto blanco, iba acompañada de la banda de música de la Esperanza que escogió un repertorio de marchas clásicas como Estrella SublimeCorpus Christi o Rosa Evangélica, entre otras, sin olvidar por supuesto la Salve Marinera que sonó a la salida de la Virgen. Como suele ocurrir en esta cita uno de los momentos más importantes fue el embarque para bendecir las aguas. Pero ante del embarque, junto a los astilleros Nereo, hubo un recibimiento muy particular, el de los jóvenes participantes en la Ruta Quetzal, que se encontraban de escala en Málaga, y que hicieron sonar tambores al paso de la imagen para luego incorporarse al cortejo procesional. 

Horas antes de que tuvieran lugar las procesiones marítimas, numerosas embarcaciones, sin importar tamaño ni eslora se iban arrimando para ocupar un lugar privilegiado. Y si no había embarcación, hasta los espigones se convertían en improvisadas tribunas para contemplar el momento. Ambas imágenes regresaron a sus templos a las puertas de la madrugada. 

Los actos de la capital se repitieron ayer en la práctica totalidad de las localidades costeras que veneran a esta Virgen. Estampas repetidas desde Manilva hasta Nerja con estaciones en Estepona, Marbella, Fuengirola, Benalmádena, Torremolinos, Rincón de la Victoria y Torre del Mar. Emotivo el encuentro en la mar entre la Virgen del Carmen de Rincón de la Victoria con la de la Cala del Moral en la procesión marítima por las aguas del litoral. Precisamente la localidad de Rincón culminaba ayer los días más intensos de sus fiestas patronales. 

Y que se seguirán repitiendo porque las salidas en la capital aún no han terminado. De hecho el próximo domingo cuatro devociones carmelitas saldrán a la calle. A las imágenes de los barrios del Perchel, Huelin y Colonia de Santa Inés se le suma la peculiar salida de la Virgen del Carmen de los Submarinistas, que se encuentra sumergida todo el año hasta el domingo siguiente al día del Carmen, que es sacada para procesionarla por el barrio de la Malagueta.

jueves, 12 de julio de 2012

Los cármenes de El Perchel y Huelin llegan a Twitter

Nueve hermandades de Gloria y la propia Agrupación ya tienen su microblogging

EL CABILDO | Miércoles, 11 Julio 2012
Vota
(2 votos)
Las hermandades de Gloria parece que aterrizan definitivamente en Twitter. En los últimos meses han llegaron Remedios, el Rocío de Málaga y la congregación de los Santos Patronos renovó su perfil. Ahora, coincidiendo con los cultos carmelitas, llegan a esta red social las primeras hermandades malagueñas del Carmen, la de El Perchel y Huelin. En este sentido, aún faltan la de Pedregalejo, El Palo y Olías.


Hermandades de Gloria en Twitter (*)

[617 seguidores]


 
 
Listas cofrades de @elcabildo_org (*)
 
(la lista de las cofradías de pasión de Málaga)
(la lista de las cofradías de gloria de Málaga)
(la lista de las cofradías de Málaga)
 
(*) Actualizado el 11 de julio a las 12.30 horas.

miércoles, 11 de julio de 2012

Lo que dice el Blog Andújar Peregrina sobre nuestra Hermandad

La Cofradía de Nuestra Señora de la Cabeza de Málaga en la Romería



La cofradía malagueña de Nuestra Señora de la Cabeza, en su peregrinación hacia el Santuario de Sierra Morena y su paso por la ciudad de Andújar para presentarse ante la Cofradía Matríz, nos deja estampas llenas de color y alegría, una alegría contagiosa que deja ver a su paso.


El Viernes de Romería, en la Recepción de cofradías, la hermandad de Málaga desfilaba por las calles de Andújar. Un año más hacía acto de presencia alegrando a las gentes venidas de diferentes puntos de España y con sus cánticos, rezaban a la Reina de Sierra Morena.


El Sábado de Romería la Cofradía de Málaga se presentaba a la Morenita. Sobre las 13 horas del mediodía la comitiva entra en el templo, momento que captamos, contemplando el estandarte de Málaga junto a otro estandarte malagueño, la cofradía de Teba. 
Numerosas cofradías buscaban refugio en el interior del Santuario, ya que la lluvia y el frío marcaban de manera importante la Romería del 2012.


La Cofradía de Málaga en uno de los momentos de la procesión del último Domingo de Abril, cuando todas las cofradías de la Santísima Virgen de la Cabeza desfilan por riguroso orden de antigüedad, ocupando Málaga el puesto número cincuenta y siete en la actual nómina de cofradías.


Málaga es una cofradía activa, con un amor a la Santísima Virgen Morenita que se deja ver en su presencia, cada Primavera, en cada peregrinación al corazón de Sierra Morena para venerar a la bendita imagen de la Rosa de Oro, y como no, paseando su devoción en la fiesta que en honor a la Virgen de la Cabeza celebran cada mes de Septiembre en tierras malagueñas.

ANDÚJAR PEREGRINA

lunes, 9 de julio de 2012

LAS CLARISAS 8 SIGLOS DE HISTORIA



El regreso del Padre Domingo

Padre domingo 640x480El destino del padre trinitario Domingo Conesa, está ya ligado a la médula misma de la devoción a la Virgen de la Cabeza, en una interrelación indefectiblemente recíproca. Y es que si ya en tiempos de seminarista la Morenita rubricó le pasó su manto prodigioso, luego el destino lo tuvo desde 1997 hasta 2009, lo máximo que se puede renovar un cargo en su orden, y eso ya de un modo extraordinario, como rector del Santuario de Sierra Morena.
En este período dejó lo que se puede calificar de un inmenso legado, que se revela en una nómina de hechos que no se pueden recoger en el Zaguán. Citar como botón de muestra el logro del aumento de números de devotos, de actividades en torno a la devoción y al santuario y su entorno de la Morenita, en reformas, puesta en valor de dependencias como el Museo Mariano y enriquecimiento artístico. Señalar los lunetos de distintos artistas, las nuevas puertas del templo, la reja monumental de acceso a la lonja,...
La comunicación y la información, tan fundamental hoy en día, se pusieron en valor y así la página web, las cámaras que a través de internet dan cuenta al momento de la actividad en el Santuario, publicaciones varias y la edición periódica de Aires de Sierra Morena, publicación de este lugar. Un hito fue la construcción de la Hospedería –un establecimiento de extremadas calidad destinado al público y atención a peregrinos y actividades culturales y religiosas, y de unos nuevos accesos y calzadas.Asimismo se desarrollaron múltiples transformaciones, cardinales de tipo cultural, pastorales y espirituales dando lugar a las últimas rúbricas y concesiones del Vaticano al respecto de todo el misterio de la Morenita.
Sin embargo, el padre Domingo se sitúa como un simple eslabón de una cadena humana formada por la Orden Trinitaria. Regresa de nuevo como rector al Cabezo, con una ilusión renovada por completo, con mucho por hacer, con humidad -califica su persona como la de pasamanos de esa escalera que une al romero y devoto con la Basílica y Santuario y con el universo de la Morenita-. También sabe que hay los tiempos son complejos a nivel general, y, es consciente de que a nivel del complejo mundo cofrade y de relaciones institucionales, tiene desde su posición que marcar campos de juego, poner algunas cosas en el sitio que les corresponde y, robustecer con los criterios que le sobran y que la Orden Trinitaria tiene ganados, el cargo que de nuevo ocupa. El padre Domingo es un lujo y quienes amamos su calado, el devenir histórico de la devoción a la Virgen de la Cabeza, ese lugar asombroso y trascendente del Cabezo y la labor trinitaria, nos felicitamos por esta vuelta al faro del Santuario.