sábado, 19 de marzo de 2011

Cuadro de la Morenita para la Parroquia de Santa María la Mayor de Alcalá la Real (Jaén).

A la izquierda, don Juan José Sánchez Castillo, Presidente de la Real Cofradía alcalaína,
A la derecha el Rvdo P. don Gabriel Susí Lara, párroco de Santa María la Mayor.
Recientemente, con motivo del 450 aniversario de la fundación de la Real Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Alcalá la Real (Jaén), un magnífico óleo sobre lienzo de la Morenita, regalo de su presidente, ha sido colocado en la Iglesia parroquial de Santa María la Mayor, viejo anhelo de muchos cofrades que deseaban poder ver a la Virgen de la Cabeza en el principal templo de la ciudad de la Mota.
La obra, pintada en Málaga, nos presenta la talla de la Morenita, que cincelara Navas Parejo, sin manto ni saya y con la restituida corona del centenario. Junto a Ella, a sus pies, la Rosa de Oro que le otorgara el Papa Benedicto XVI, primera y única imagen en España que la posee. Igualmente, podemos observar a la derecha su Basílica y Real Santuario de Sierra Morena y a la Izquierda la fortaleza de la Mota, principal seña de identidad de la ciudad alcalaína, y su ermita de San Marcos, extramuros de la ciudad, donde habita todo el año la Virgen de la Cabeza alcalaína y tiene establecida la sede canónica su Real Cofradía desde hace 450 años.
Felicidades por esta magnífica iniciativa que, sin duda, acercará más si cabe la devoción de la Morenita a los alcalaínos y hermanos de esta multisecular, señera, muy antigua y Real Cofradía alcalaína, que no en vano ocupa el tercer lugar en el orden de antigüedad de las cofradías filiales de la Virgen de la Cabeza de España.

No hay comentarios: