lunes, 30 de junio de 2008

Publicado en Almeria.es

La Virgen de la Cabeza vuelve a su Santuario hasta el próximo año

La imagen fue encontrada por un pastor en el siglo XVI en el hueco de un árbol que fue partido por un rayo


El coro de la iglesia de Benizalón canta por colombianas: "Lucero de la mañana/ que en Montahul resplandeces/ eres reina y soberana/ de esta sierra almeriense/ Mi Virgen de la cabeza/ de lo alto de la cumbre/ catorce pueblos protege", unos versos cuyo autor es el mismísimo director del coro, Amador Sánchez Molina, natural de Líjar.

La iglesia de la Virgen de Las Angustias -levantada sobre la antigua mezquita-, data del siglo XVI e impresiona la cubierta de la nave por un hermoso artesonado mudéjar. Las campanas repican a gloria en el momento que la Virgen de la Cabeza asoma por la puerta a hombros de los costaleros. Dicen los más mayores del pueblo que, cuando ellos eran jóvenes, los más mayores de entonces ya contaban la historia de cómo un pastor encontró a la Virgen de la Cabeza en el hueco de un árbol partido por un rayo. Eso sería, dicen, allá por el año de 1600, chispa más chispa menos.

Si no en lo más alto, casi, de la Sierra de los Filabres tiene la Virgen de la Cabeza su Santuario. El último domingo de abril se baja la imagen a Benizalón para las flores de mayo. En Benizalón permanece todo junio justo hasta el último domingo del mes, tal día como ayer, fecha en la que se sube de nuevo al Santuario donde permanece para recibir culto por todos los que lo deseen, hasta que en el nuevo año la vuelvan a bajar.

Se cuenta y se cree que, en el lugar donde está el Santuario había una encina que medía veintidós metros de altura. El rayo provocado por una tormenta la tumbó y, en el tronco de la encina, al final del siglo XVI, un pastor lorquino encontró la imagen de la Virgen.

Se reconstruyó la primitiva ermita. A ella acuden los catorce pueblos del entorno, a festejarla el último domingo de Abril, lo mismo que se hace en Andujar, que es el santuario matriz de todas las advocaciones de la Virgen de la Cabeza del mundo. Los pueblos de la Sierra de los Filabres se reparten el recorrido de la procesión a trechos iguales por orden de antigüedad de incorporación al Santuario.
Todos esperan, como el cura Paco, que la Virgen ayude a tener un Santuario digno con accesos asfaltados. Si la fe mueve montañas, ¿cómo no se va a poder asfaltar un camino?.

Nuevo enlace de Radio Andújar


Hola, soy María José. administradora de la web de Radio Andújar, en primer lugar daros las gracias por las referencias que hacéis en vuestro blog a nuestra emisora y segundo comunicaros que estamos renovando la web y los enlaces que tenéis ya no funcionan.

http://www.radioandujar.com/

Muchas gracias y saludos

MJ

Publicado en DIARIO JAEN

El nuevo refugio de peregrinos en el Santuario abre sus puertas
inauguración. Representantes políticos, eclesiásticos y peñistas en la puerta del refugio de peregrinos.


La Federación de Peñas Romeras y Marianas de Andújar vio ayer cumplido uno de sus mayores sueños: inaugurar el nuevo refugio de peregrinos en la dehesa del Santuario. Con este acto se puso fin a muchos años de trabajo de un colectivo que representa a miles de “marianos” andujareños.

esperanza calzado / andújar.
El presidente de la federación, Miguel Ángel Bellido, mostró su satisfacción por ver cumplido el deseo por el que durante mucho tiempo lucharon. Los actos comenzaron entorno a las doce del mediodía con una solemne eucaristía. El coro de la Caseta Andaluza Cultural se encargó de cantar la santa misa y, posteriormente, se procedió a la bendición e inauguración. Bellido no pudo más que agradecer los esfuerzos realizados desde los partidos políticos, colectivos y medios de comunicación para hacer realidad el sueño de cientos de peñistas de la entidad. Así lo hizo saber durante la comida de convivencia que se organizó después.características. El albergue está compuesto por un salón, cocina y servicios comunitarios. Tiene las correspondientes zonas de descanso o dormitorios que están personalizados por familias. Es un solo edificio de más de siete mil metros cuadrados de habitabilidad. Aunque socialmente está habilitado para peñas romeras y sus socios, el acogimiento que se hará en romería o en las peregrinaciones del resto del año será multitudinario. Para dar respuesta a esta circunstancia, las instalaciones poseen todos los requisitos legales obligatorios como son las puertas de emergencia, centrales antiincendios o un grupo electrógeno alternativo. Además, adosado al albergue de la Federación, hay un espacio de usos múltiples para que las peñas que no tengan casa en el cerro y no dispongan de habitación en la nueva sede puedan tener sus necesidades cubiertas tanto en los días de la romería como durante las actividades del resto del año. Para construir el refugio se invirtió algo más de 2,5 millones de euros financiados por las peñas que participaron en su ejecución. Además también contaron con la colaboración del Grupo Bancario Popular y del Banco de Andalucía, que son lo que concedieron los créditos necesarios para su construcción.



domingo, 29 de junio de 2008

La exposición sobre la Virgen de Torreciudad recibe 200 visitas al día en Jaén


Para leer esta noticia pinchar aquí

Conmemoran el XX aniversario de la creación del Coro Virgen de la Cabeza de Ronda

El grupo está compuestos por 27 miembros Las primeras actuaciones se remontan a 1988
28.06.08 -
V. MELGAR/PLT


El Coro de la Virgen de la Cabeza de Ronda ha cumplido en 2008 veinte años desde su creación. Para conmemorar este aniversario, los miembros celebrarán una cena a la que podrán acudir todos aquellos que hayan participado en el Coro desde que se creara.
Durante el evento se hará entrega de un recuerdo a los antiguos directores del grupo. La organización tiene como objetivo recuperar todo los documentos que ilustren la historia del Coro Romero de la Virgen de la Cabeza. Del mismo modo, están confeccionando una lista de todos los miembros con los que ha contado el grupo desde 1988.
El grupo, que está presente en todos los actos relevantes de la ciudad, ofrece un amplio repertorio de sevillanas, rumbas, villancicos y misas.
Inicios del grupo
El Coro de la Virgen de la Cabeza comenzó su andadura a finales del año 1987 cuando se formó un grupo de carnavales. Antonio González, conocido como 'El Cuki', consiguió agrupar a varios guitarristas de la ciudad, laúdes y bandurrias. Su primera aparición fue en el carnaval de 1988 bajo la denominación Coro Mixto y los disfraces consistían en personajes antiguos de un pueblo cualquiera caricaturizándolos.
El espectáculo obtuvo un gran éxito en Ronda, por lo que la formación recibió los primeros contratos y premios tanto en la ciudad como en Málaga. El Coro fue pionero en el carnaval rondeño por su estilo gaditano. Al año siguiente, el Coro Mixto volvió a participar en el Carnaval de Ronda y Estepona. Finalmente, los integrantes del Coro apostaron por participar más activamente en la Romería de la Virgen de la Cabeza, preparando incluso una misa cantada para la Virgen. Desde entonces el grupo sigue integrado en la Hermandad del mismo nombre.

domingo, 22 de junio de 2008

Nombres propios para el Cuadro de Honor


Tengo en el capítulo de nombres propios el de Vicente Cortés Millán, que recibió el galardón de “Jiennense del año 2007″, que otorga la Casa de Jaén malagueña. Residente aquí desde los años sesenta, ha sido presidente de esta entidad durante cuatro años, así como fundador y primer hermano mayor de la que hoy es Hermandad de la Virgen de la Cabeza de Málaga.
Cuadro de Honor también para la Asociación de Nuestra Señora del Carmen, patrona de los submarinistas, que presenta el cartel anunciador de los actos del 27º aniversario de su titular. Es a las 20:00 horas del jueves 19 de junio en los salones de Cajamar, en calle Tomás Heredia.
Los cofrades del Rescate tuvieron una cita para aprobar el proyecto y ejecución del palio y del pasado del manto del trono procesional de María Santísima de Gracia.

Cientos de personas acompañan por el Centro a las imágenes de San Ciriaco y Santa Paula

Cientos de personas asistieron ayer en el Centro Histórico a la procesión de los Santos Patronos de la ciudad, San Ciriaco y Santa Paula, que salió desde la parroquia de los Santos Mártires. En el cortejo participaron representaciones de varias hermandades de pasión y de gloria, así como la banda de cornetas y tambores Lágrimas de San Pedro, en la cabeza de la procesión, y la agrupación musical San Lorenzo Mártir, de Málaga, tras el trono. / SUR

martes, 17 de junio de 2008

Peregrinación al Santuario de Antequera

El padre Jesús Calles, I Escudo de Oro de nuestra Hermandad malagueña, trata de recuperar como hermandad que fue a la de Antequera.

Pinchar en el siguiente enlace para leer la noticia :

lunes, 16 de junio de 2008

Procesión de la Virgen de La Cabeza Daimiel


Procesión de la Virgen
de La Cabeza

Viernes, 13 de Junio de 2008
www.daimiel.org. –La vocación por la patrona de Andujar, tiene sus origen en Daimiel en 1951. Casi seis décadas después, este año la función en honor a la Virgen de La Cabeza va dedicada a los fundadores de la hermandad local, Jesús Trujillo y Vicenta Hernández. La Eucaristía se celebra este domingo a partir de las once de la mañana en la iglesia de Santa María La Mayor. A los ocho de la tarde, procesión por las calles de Daimiel con presencia de las hermanos mayores de las “delegaciones” marianas en la región y del Coro Romero daimieleño. Actos que completan el triduo de misas oficiadas el jueves, viernes y sábado.
Portada

viernes, 13 de junio de 2008

Romería desde el aire

Nuestro primer Hermano Mayor, mañana se le nombra JIENENSE DEL AÑO 2007


VICENTE CORTÉS MILLÁN, recibirá mañana 14 de junio en el transcurso de una cena de gala en el Real Club Mediterráneo de Málaga a las 22 horas, el tan merecido galardón de JIENNENSE DEL AÑO 2007, que cada año concede la Casa de Jaén en Málaga.

miércoles, 11 de junio de 2008

Fiestas en honor de la Virgen de la Cabeza en Baena



La cofradía de la Virgen de la Cabeza de Baena ha celebrado del 4 al 6 de junio un triduo en honor de su imagen titular. El pasado sábado, tras la misa cantada por el coro romero de la hermandad, tuvo lugar la procesión por las calles de la localidad, en la que la imagen estuvo acompañada por sus cofrades y numerosos vecinos. Un acto de hermandad en la caseta puso fin a estas fiestas en el año en el que se ha celebrado el aniversario de la reorganización.
M.A.

jueves, 5 de junio de 2008

Colaboremos en la Renta con la Iglesia



Información sobre X tantos

Unos 50 coches antiguos llegados de diversos puntos de España participan desde mañana en la XXVII Ruta del Olivo

Unos 50 coches antiguos procedentes de diversos puntos de España participan desde mañana y hasta el próximo día 8 de junio en la XXVII edición de la Ruta del Olivo, la más importante de Andalucía en su categoría.
Según explicó en un comunicado el Club de Automóviles Veteranos y Clásicos Al Andalus de Jaén, el más antiguo de la comunidad y organizador de la iniciativa, la cita se realiza desde 1978 y en esta ocasión participan 50 automóviles que van desde el año 1925 al 1959 con marcas tan prestigiosas como Ford, Rolls Royce, Jaguar, Triunph, Chevrolet, Horch, Mercedes, BMW, Pierce Arrow, Packard, Cadillac, Lasalle, Aurburn o Lincoln.
Los participantes --llegados de zonas tan dispares como Valencia, Barcelona, Madrid, Málaga, Córdoba, Murcia, Granada, Jaén, Ciudad Real y Almería-- tendrán como 'cuartel general' el Balneario de San Andrés de Canena, donde llegarán mañana y desde donde saldrán cada jornada a partir del viernes para realizar el itinerario correspondiente.
De este modo, el primer día podrán visitar el Santuario de La Virgen de la Cabeza, en pleno corazón de Sierra Morena, mientras que el sábado irán hasta una finca de reses bravas en Vilches, 'El Añadío', y el domingo, a Baeza, Ciudad Patrimonio de la Humanidad. En su recorrido, además, tendrán la oportunidad de conocer y probar la gastronomía de estas zonas.
Terra Actualidad - Europa Press

martes, 3 de junio de 2008

Decenas de horquilleras acompañan a la Virgen de la Cabeza en su procesión

LINARES


Un año más cientos de linarenses acudieron a la cita con su Virgen de la Cabeza que pese a que se temía porque la lluvia pudiera hacer acto de presencia y deslucir el particular paso de la pequeña imagen por las calles linarenses, finalmente, como ya ocurriera durante la celebración de su romería, las nubes quisieron dejar vía libre al paso de la 'Morenita' por la ciudad.
Poco después de las ocho y media de la tarde la Virgen aparecía por las puertas de la parroquia de Santa Bárbara ante el júbilo de cientos de personas que una vez arroparon a los hermanos de la hermandad tanto a su salida como a la entrada en el templo, más de dos horas después.
Durante el recorrido, que llegó hasta las calles del centro, cerca de medio centenar de horquilleras acompañaron a la Virgen, un número mayor al de otras ocasiones, que convirtió en la procesión del pasado sábado en una de las más emotivas y bonitas según el hermano mayor, Luis Malagón, ha explicado.
Un año en el que fueron muchos los que quedaron sorprendidos por la decoración floral que acompañaba a la 'Morenita', ya que en esta ocasión tan sólo las rosas hicieron acto de presencia en el trono, dandoles todo el protagonismo a la pequeña imagen que una vez más mostraba el nuevo manto que los hermanos de la cofradía había ofrecido a su Virgen. «Es un manto muy bonito, como el de todos los años, pero en esta ocasión el trono ha sido especialmente bello porque nadie nos esperábamos la decoración floral sólo de rosas, que creo que ha quedado estupenda», explicaba el hermano mayor de la hermandad, Luis Malagón.
El próximo año volverá la 'Morenita' a pasear por las calles de Linares para rodearse de sus horquilleras, cada año más numerosas, y su nuevo manto. Pero sin duda lo que más esperan desde la Hermandad de la Virgen de la Cabeza es que también, su virgen, sea acompañada por la nuevas banderas. Unas banderas, que como cometa Luis Malagón, esperan sean recibidas en una nueva casa hermandad, el gran proyecto de esta cofradía para los próximos meses.

lunes, 2 de junio de 2008

EXCELENTE ROMERIA CHICA EN LA FINCA "LAS VIÑAS" DE "EL CIELO" (MALAGA)

Los Hermanos Mayores de romería salientes ofrecieron una rica paella a todos los asistentes a la Romería Chica. En la foto aparecen con su mandil con una caricatura alusiva al fin de su mandato. Hubo momentos para el cante y el baile al son del coro "Aire Andaluz" y de la Panda de Verdiales "Los Romanes", que hicieron que reinara un fraternal ambiente romero "de gloria" en "El Cielo".