lunes, 4 de junio de 2007

Nuevo Ministro General de la Orden de la Santisima Trinidad

El padre Joseph Narlaly, de origen indio, nuevo Superior General de la Orden Trinitaria


Nacido en Kerala (India), el padre Joseph Narlaly ha sido elegido en la mañana de hoy Superior General de la Orden Trinitaria en el capítulo general que se celebra en la ciudad de Moramanga (Madagascar). Sustituye en el cargo al español padre José Hernández Sánchez, que finaliza doce años de mandato.
Joseph Narlaly es natural del pueblecito de Karoor, estado de Kerala (India), donde nació hace cincuenta y tres años, en el seno de una humilde familia agrícola productora de plátanos. Ingresó en la Orden Trinitaria en la provincia americana de Estados Unidos, hizo su noviciado y profesión simple en Pikesville (Maryland), emitió sus votos solemnes en Roma, siendo ordenado sacerdote en su pueblo natal. Es licenciado en teología y derecho canónico por la Universidad de Santo Tomás de Aquino (Angelicum) de Roma, y maestro de espiritualidad. Habla inglés, italiano, español, hindú y maratí. Es un gran conocedor de España, con particular aprecio por las ciudades clásicas de Segovia, Toledo, Ávila, y Salamanca, entre otras; conoce un buen número de monasterios contemplativos de España, los trinitarios particularmente y es un gran admirador de la figura de San Juan de la Cruz. Hasta ahora era Vicario General de la Orden y presidente del Secretariado Trinitario de Formación. Con motivo del sunami que asoló la India en la Navidad de 2004, el padre Joseh Narlaly fue el coordinador de toda la ayuda enviada por la Orden y la Familia Trinitaria y director de los proyectos trinitarios en el estado de Tamil Nadu. El padre Narlaly es el primer Ministro General de la Orden trinitaria de procedencia asiática y será un gran animador de las vocaciones trinitarias en la India.


La formación su primera preocupación
En declaraciones a trinitarios.net, una fechas antes de comenzar el capítulo general, el padre Narlaly decía: “Mi deseo para el Capitulo General es que se pongan en práctica las decisiones de la Congregación General de México. Que cada Jurisdicción prepare a sus formadores adecuadamente; a nivel específicamente trinitario se organicen trienalmente dos encuentros, de al menos una semana de duración, uno general, a realizar el primer año después de los capítulos provinciales y otro regional, a realizar el segundo año después de los capítulos provinciales. Serán coordinados, preparados y dirigidos por el Consejero General encargado de la formación. A comenzar a partir del 2007. Los encuentros regionales son: Estados Unidos-Canadá, América Latina; África-Madagascar; Europa; India-Corea. El capítulo debe establecer un año de formación y preparación a la profesión solemne. Esto ayudaría a conocerse mejor, profundizar en la identidad propia, hacer experiencias de apostolado en la línea del carisma y crecer en una mayor intercomunión. Una formación que debe ser no sólo teórica, sino experiencial-pastoral. El lugar y el responsable del equipo formativo sea elegido por el próximo capítulo general. El coste económico de esta experiencia entraría en el presupuesto de la Curia General”.
“La Orden debe procurar una formación permanente de calidad a nivel no sólo teórico, sino vivencial, por lo que es necesario que el secretariado general de Formación, haga una programación de formación permanente, insistiendo en una formación humana, espiritual, teológica y trinitaria, que sea presentada a cada jurisdicción para que éstas la adapten a su propia realidad”.
“Es indispensable facilitar la comunicación y el diálogo entre todos los hermanos del mundo entero, cada jurisdicción procurará facilitar a los religiosos tanto en la fase inicial de su formación, como en la fase permanente, el estudio de una de las lenguas del Inglés o español, además de la propia. Esto facilitará nuestros encuentros internacionales y la relación de nuestros religiosos en todos los lugares donde la Orden está presente.
Esto implica un compromiso muy fuerte de la parte de todas las jurisdicciones y disponer de personal y recursos económicos suficientes.”

No hay comentarios: