martes, 25 de octubre de 2016

 "ENTRE AVE MARIA"
                                           
Ave María. ¡Se presento la lluvia!

           Con motivo del Año Jubilar de la Misericordia, dentro del aspecto Religioso - Cultural, el Consejo Pastoral de la Parroquia del Santuario, había organizado el II Concierto "Entre Ave María".
La razón de ser es para concienciarnos de nuestra labor de colaborar con los más necesitados, que reclaman nuestra atención,  entre otros los niños de LA Diócesis de TASIROANOMANDIDY, para hacerles unas escuelas, para ser, o mejor tener la posibilidad de llegar a ser dueños de su destino.
Se presentó una tarde lluviosa, que favoreció nuestra estancia en la Basílica contemplando la Figura de Dios Hijo (Cristo Redentor) y la Imagen serena y chiquita la Virgen de la Cabeza.
Nos recibió el P. Domingo, agradeciendo nuestra asistencia y animándonos a profundizar en el misterio de Dios, contemplando las maravillas del Señor.
Recordando lo que la Iglesia celebra, DIA del DOMUND. "Sal Fuera, ponte en camino". Dios te necesita.

La Imagen de Cristo Redentor, que cautivo, a Fray Juan Gil, y le solicito la Imagen, que había visto arrollada y hacinada en una celda de la Cárcel.
“La Orden de la Santísima Trinidad y Redención de Cautivos” nace en la Iglesia gracias a la intuición profética de Juan de Mata (1198), que supo percibir la acción salvadora de Dios Trinidad desde la redención y liberación de los cautivos y esclavos de su tiempo.
Impregnó el carisma trinitario desde el eje evangélico de misericordia y redención. Los trinitarios debían ser adoradores de la Trinidad desde su compromiso redentor con los cautivos y las obras de misericordia.
Inspirado por el mismo Cristo, quien se le manifiesta en la visión que tuvo en su Primera Misa, al contemplar el rostro de Cristo Redentor como epifanía de la Trinidad redentora, ofreciendo la libertad a los cautivos, lo plasmó el Fundador dejándonos el mosaico de Santo Tomás in Formis, como y emblema para el futuro de lo que es la esencia del carisma trinitario.
La Trinidad redentora se nos muestra en el icono representando a Cristo revelador y glorificador del Padre con su obra redentora, llevada a cabo por la fuerza del Espíritu Santo.
Desde su origen la Orden y la Familia Trinitaria han centrado su actuar carismático en la acción redentora de Cristo que es Buena Noticia para los pobres y libertad para los cautivos. Para los trinitarios el pantocrátor del mosaico de Santo Tomas in Formis (primera Casa fundada por San Juan de Mata en Roma) se prolonga y actualiza en la imagen de JESUS NAZARENO RESCATADO (también Cautivo) liberada por los trinitarios el 28 de enero de 1684 en Mequínez.
Es de sobra conocida la devoción y el entusiasmo cristiano que, desde entonces, ha despertado en los distintos pueblos y ciudades la imagen sagrada de Jesús Nazareno representando al ECCE HOMO. En todos los conventos y Casas de la Trinidad se venera a este Cristo, símbolo del Redentor y aún allí donde ya no se encuentran los trinitarios, el pueblo sigue profesando una fe profunda a Jesús Rescatado, conservándose, no solo los emblemas y símbolos trinitarios, sino, también, el espíritu profundamente trinitario vinculado a la redención de cautivos.
Por ello la figura hierática de Jesús maniatado, que ha sido apresado, encarcelado, torturado, insultado y masacrado, que sufre la pantomima de un juicio injusto, manipulado por las autoridades religiosas de Israel, se erige en la encarnación de tantos hombres y mujeres que sufren la privación de libertad, en cualquiera de sus formas: encarcelados, cautivos, esclavos, marginados y excluidos.
La Familia Trinitaria, celebran con gozo la Fiesta de Cristo Redentor el día 23 de octubre y renueva, con tal motivo, el compromiso liberador de continuar, en el momento presente, la acción redentora a favor de los encarcelados, cautivos y esclavos.
Todo favoreció, para tener un rato de meditación, por los dedos de D. Antonio Jesús Pareja,, paseándose por el teclado del piano, y haciéndonos llegar unos acordes que nos elevaban para contemplar el rostro de Jesús Cautivo al rostro de la "Morenita".

D. Francisco Fuentes Chamocho, presentó al que fue su alumno y concertista D. Antonio Jesús Pareja castilla, con palabras de afecto, recogiendo sus cualidades, de trabajador, comprometido, fiel, generoso y dispuesto, especialmente a colaborar con los más recitados.
Destaco las composiciones realizadas por el artista como: Pasacalles romeros, pasodobles dedicados a distintos toreros, himnos, sinfonías, y marchas procesionales para Cofradías de, Andújar, Jaén, Málaga, Granada, Córdoba, Sevilla, Jerez.
A la Morenita le ha dedicado los pasodobles, "MI ROSA DE ORO" Y FANTASIA ROMERA".
El concierto que escuchamos de "Avemarías" de autores extraordinarios: como Jacques Arcadelt;  de Franz Biebe; Schuber, Verdi.
Nuestras palmas, expresaban el bien hacer de D. Antonio Jesús, que llenaba su agradecimiento y se introducía con más pasión en la interpretación  del "Ave Maria Stella",  de Edvar Gruieg; el "Ave María de Tomas Luis de Vitoria; de Giulio Caccini; La Salve de Montero Moya; de Bach,.
Entre "Ave Maria", D. Paco Fuentes fue desgranado poesía, con sentimiento y sencillez, arrancando aplausos con entusiasmo entre los asistentes.
Al término del acto, fue invitada a participar la esposa del Hermano Mayor, que canto el "Ave María de Schuber, acompañada al órgano por el concertista, siendo para todos nosotros una notable sorpresa.
Le agradecimos su bien hacer, su disponibilidad y entrega en cuanto hace, dando un mayor valor a lo vivido.
El Rector despedía el acto entregando un detalle  especial a los protagonistas del acto, agradeciendo de nuevo la presencia de los asistentes y animando a trasmitir lo vivido.
Terminó el acto, con el canto "Morenita".

No hay comentarios: