viernes, 30 de noviembre de 2007

Los Moraos llevaron dos autobuses a Jaén y Andújar


La excursión del pasado domingo un éxito para la Hermandad y los vecinos que disfrutaron de un buen día visitando la catedral de Jaén y el santuario de la Virgen de la Cabeza.


Unos 90 vecinos disfrutaron el pasado 25 en la excursión organizada por la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de los Dolores, -Moraos- a tierras de Jaén, concretamente para visitar la capilla de Jesús Nazareno “El Abuelo” y la Virgen de los Dolores en la catedral de Jaén, así como el santuario de Nuestra Señora de la Cabeza en Andújar.

Un día espléndido en el que disfrutaron de las visitas turístico-religiosas así como del almuerzo servido en un hotel jienense, por lo que tras la satisfacción de organizadores y participantes, ya preparan otro viaje para dentro de unos meses.

Editado el libro 'La reconstrucción de la provincia de Jaén bajo el Franquismo (1939-1957)'

El historiador Antonio Marín Muñoz (Lopera, Jaén, 1970) ha publicado “La reconstrucción de la provincia de Jaén bajo el franquismo (1939-1957)”, una obra que analiza por primera vez de forma monográfica la actuación de la Dirección General de Regiones Devastadas en la provincia de Jaén durante los difíciles años de la posguerra (1939-1957).Primeramente, la publicación comienza analizando los principales objetivos, organización y estructura interna de la Dirección General de Regiones Devastadas, sin olvidar una descripción de las principales oficinas comarcales que existían en España y los problemas surgidos durante la labor de reconstrucción. La guerra civil española dejó destrozado al país y por tanto hacía falta una urgente reconstrucción. En el año 1938 se creó el Servicio Nacional de Regiones Devastadas con el claro objetivo de restituir y reparar los daños causados por la guerra.En la provincia de Jaén se creó la oficina comarcal de Andújar y desde este centro administrativo se intentó paliar en la medida de lo posible los efectos devastadores que fue dejando la guerra civil en los pueblos y municipios jiennenses. No falta en las páginas del libro un amplio capítulo dedicado al proyecto de reconstrucción del Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, obra del arquitecto granadino Francisco Prieto Moreno. Las obras para reconstruir el Santuario de la Virgen de la Cabeza comenzaron en 1941 y finalizaron en 1943, sufragándose los gastos mediante una suscripción popular a nivel nacional. Se incluye en el apartado final del libro la publicación de 115 fotografías de la época que han sido obtenidas del Archivo General de la Administración, de Alcalá de Henares (Madrid), muchas de ellas inéditas, que no habían visto la luz hasta ahora, y que tratan sobre el trabajo de reconstrucción realizado en los municipios de Andújar, Santuario de la Virgen de la Cabeza, Porcuna, Lopera, Alcalá la Real, Arjona, Martos, Cambil, Higuera de Calatrava, Marmolejo, Santiago de Calatrava, Jaén y Villanueva del Arzobispo.“La reconstrucción de la provincia de Jaén bajo el franquismo (1939-1957)” es el quinto libro de Antonio Marín, ya que anteriormente ha publicado 'La Guerra Civil en Lopera y Porcuna' (2001), 'Vestigios de la Guerra Civil en Lopera' (2001) ,”Asedio al Santuario de Santa María de la Cabeza de Andújar' (2004) y “Posguerra en Lopera”(2006).

sábado, 17 de noviembre de 2007

MÁLAGA BENDICE A LA VIRGEN DE LA CABEZA

PINCHAR PARA AMPLIAR










LOTERÍA DE NAVIDAD




miércoles, 14 de noviembre de 2007

Fotos de la Convivencia en el Santuario

Pinchar para ampliar



Aparecido en la Revista Olivos y Biznagas, organo oficial de la Casa de Jaén en Málaga

Pinchar para ampliar este reportaje





















viernes, 9 de noviembre de 2007

CONVIVENCIA


LOS ACTOS PREVISTOS DE LA CONVIVENCIA 2007 SON LOS SIGUIENTES:

- Sábado 10 de noviembre:
. 8 horas: salida de Málaga.
. 10 horas: desayuno en ruta.
. 13 horas: llegada del autobús y peregrinos al Santuario.
. 15 horas: almuerzo.
. 18 horas: visita al Santuario.
. 21 horas: Cena.
. 23 horas: Santo Rosario por la Calzada.
. 24 horas: canto de la Salve y Morenita ante la Virgen y fiesta romera en la Casa Hdad.
- Domingo 11 de noviembre:
. 10 horas: desayuno
. 13 horas: EUCARISTÍA EN EL SANTUARIO.
. 15 horas: Almuerzo.
. 18 horas: regreso a Málaga.
. 22 horas: llegada a Málaga.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

FUNDACIÓN PROLIBERTAS

Foto en Roma de José Narlaly, General de la Orden Trinitaria, y de Antonio Jiménez, Provincial de los Trinitarios de España-Sur, promocionando a la Fundación Prolibertas



lunes, 5 de noviembre de 2007

La ciudad reedita su fervor mariano con la peregrinación de 'La Morenita' de El Carpio

La ciudad ha revivido durante este fin de semana las escenas de fervor de los grandes momentos por la Virgen de la Cabeza, con la peregrinación de la imagen que se venera en la localidad cordobesa de El Carpio.
Este acto conmemora los 50 años de su primera salida procesional por la localidad cordobesa. Como estaba previsto, la comitiva encabezada por la imagen de 'La Morenita', entró por el Puente Romano a las ocho de la tarde en un camión y escoltada por cuatro carretas. Unas pancartas colgadas en las farolas del puente saludaba a los cofrades de El Carpio con la frase 'Bienvenidos Morenitos', donde se recordaba la efemérides que ha motivado esta peregrinación que ha colmado uno de los sueños d ela junta directiva de esta cofradía. Antes de su entrada a Andújar, pasó por las localidades de Bujalance, Montoro y Villa del Río.
En Andújar, representantes de la Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza y del Ayuntamiento recibieron a la comitiva en las puertas de la ermita de Virgen de la Cabeza. La imagen fue portada en procesión por los anderos en procesión hasta la iglesia de Santa María la Mayor, donde permaneció toda la noche, para exponerla en el besacintas.
Misa del Alba Ayer salió de la iglesia de Santa María hacia el Santuario por el camino viejo. Antes y al filo de las siete de la mañana, el párroco, Pedro Montesinos, ofició la Misa del Alba que precedió al camino, donde participaron devotos y peregrinos de la ciudad y de otros puntos de la provincia y la geografía andaluza. Cultos en el Cerro
Ya por la tarde llegó hasta el Cerro del Cabezo, donde se celebró la cena de convivencia en la casa de la cofradía del Carpio y el rosario por las calzadas.
Hoy al mediodía, está prevista la Eucaristía con la asistencia de una veintena de cofradías de la Virgen de la Cabeza. Después, la imagen volverá en carretera hacia El Carpio por el municipio de Marmolejo

MUY ANTIGUA

El origen de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de El Carpio data del siglo XVI:
La devoción a 'La Morenita' está muy arraigada desde hace ya tiempo en El Carpio. Su fiesta principal la celebra el penúltimo domingo de abril, con la cena romera y la imposición de medallas a los nuevos hermanos. La cofradía del Carpio se fundó en el año 1584, pero con el devenir del tiempo se vino abajo y volvió a resurgir en 1956. La Guerra Civil desencadenó la interrupción de sus actividades. En 1958 adquirieron la imagen actual de la Virgen de la Cabeza.

viernes, 2 de noviembre de 2007

LOS TRINITARIOS DE MALAGA EN DEFENSA DE LA DIGNIDAD DE LOS VECINOS DE LA PALMA-PALMILLA


EL CANAL 4 DENIGRA Y OFENDE A LOS VECINOS DE LA PALMA-PALMILLA EN MALAGA

El pasado viernes 26 de octubre el canal cuatro de televisión en su programa “Callejeros” emitió un reportaje sobre el barrio de la Palma-Palmilla de Málaga que hirió la sensibilidad de muchos malagueños. Este medio de comunicación se recreó en la basura y en la falta de respeto y dignidad a la persona del pobre y del enfermo mental. Durante una hora, toda España vio imágenes de basura, drogadictos que se toman un porro como el que se toma una coca cola, enfermos mentales denigrados y la cárcel como único destino de este gran barrio que cuenta con más de cuarenta mil habitantes.
Los Trinitarios, desde hace 15 años estamos presente en esta barriada y somos conscientes de que hay situaciones difíciles de personas pobres y marginadas. Pero también es cierto que este barrio malagueño desde hace muchos años viene luchando por quitar la mala fama de barrio de droga, suciedad y violencia que le han colgado los medios de comunicación.

En el barrio de la Palma-Palmilla de Málaga viven personas normales

Al canal 4 de televisión se le olvidó decir que también en la Palma-Palmilla vive mucha gente normal que todos los días se levanta por la mañana para ir a trabajar y llevar sus hijos al colegio. Que los vecinos no han quedado indiferentes ante los problemas del barrio. Ellos organizados en asociaciones de vecinos y apoyados por el Ayuntamiento están trabajando en proyectos de participación ciudadana a través de mesas de trabajo para responder a la realidad del barrio.
Que vengan las cámaras de “callejeros” y en lugar de grabar la porquería de los cubos de basura, graben las reuniones de las mujeres que participan en las “mesas de trabajo”, la de los jóvenes, los jubilados, mesa de educación, mesa de salud, empleo y emigrantes. Juntos a través del “Proyecto Hogar” estamos todos luchando por hacer del barrio La Palma-Palmilla un verdadero hogar con la participación de todos los vecinos.

¡Basta de reportajes basura que denigran y utilizan al pobre!

Y se les queda tiempo vayan también con la cámara por las Parroquias de Jesús Obrero y San Pío X. Ahí podrán grabar a las mujeres emigrantes que diariamente reciben cursos de capacitación. CARITAS Parroquial escucha y ayuda a las familias más pobres. Graben también a los jóvenes del barrio que están trabajando y participando en la escuela taller en la Parroquia de San Pío. Escuchen el grito de muchos hombres y mujeres del barrio que han sido ofendidos con ese reportaje. Ellos están muy enfadados y comentan: “¡Nosotros, no somos todos guarros ni drogadictos ni vamos a acabar en la cárcel. Somos personas normales. ¡Basta ya de esos reportajes basura que nos denigran y ofenden!”.

Comunidad de PP. Trinitarios de Málaga
con la Adhesión de la Real Hdad. Stma. Virgen de la Cabeza de Málaga.