sábado, 28 de marzo de 2015

miércoles, 25 de marzo de 2015

jueves, 19 de marzo de 2015

CITACIÓN ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA (PREPARATORIA DE ROMERÍA 2015).



Para ampliar






Adios al Excmo. y Rvdmo. Sr. don Antonio Dorado Soto, Obispo Emérito de Málaga.



Acabamos de despedir a D. Antonio Dorado Soto, Obispo Emérito de Málaga, un hombre bueno, gran creyente y buen cristiano... Persona entrañable, cercano, dialogante, afable, servicial y entregado... 

¡Buen Pastor de la Diócesis de Málaga!

¡Gracias por todo lo bueno que hemos aprendido de ti y por guiarnos en el camino de la Fe!... Tus enseñanzas y tu recuerdo siempre permanecerán con nosotros en el corazón.

¡Gracias por aprobar canónicamente a nuestra Hermandad en 2004 y compartir con nosotros el día grande de la bendición de nuestra Sagrada Imagen Titular, la Santísima Virgen de la Cabeza, a su llegada al barrio de la Palma, el último domingo de septiembre de 2007!

Nuestra oración y agradecimiento profundo a Dios, por haber tenido a don Antonio Dorado Soto como un cercano Pastor diocesano y por haber compartido con nuestra humilde Hermandad sus momentos más importantes. 

Descanse en paz.





domingo, 15 de marzo de 2015

TRIDUO VIRGEN DE LA SOLEDAD 2015



El Padre “Sátur”: Ese eterno mensajero de la Morenita.


Por Antonio Isidoro Aguilera Carrillo.

Todavía no nos hemos repuesto de las recientes pérdidas de dos grandes romeros y devotos de la Santísima Virgen de la Cabeza,  don Joaquín Colodrero Ávalos, el Secretario eterno de la Morenita, así como el Padre Arturo Curiel Pozas, el gran Rector del Santuario que impulsó la devoción de la Virgen de la Cabeza y consiguió su recoronación y patronazgo diocesano, cuando nos llega la triste noticia del fallecimiento del padre Saturnino Gómez Gorgojo, conocido popularmente como padre Sátur, quien dejó una indeleble huella e impronta durante su mandato y estancia al servicio de su comunidad, la Orden de la Santísima trinidad, de todas las Cofradías de la Virgen de la Cabeza, así como Peñas marianas y romeros en general, como rector del Santuario de la Virgen de la Cabeza de Sierra Morena durante algo más de 9 años.

Permitidme una breve reseña biográfica. El padre Sátur nace en Laguna de los Negrillos (León). Muy pronto ingresa en la Orden trinitaria (1953), llega a nuestro Santuario en 1979, donde en 1982 es elegido Rector, cargo que ostentó hasta el verano de 1991, tras la elección del Padre Jesús Herrera. Nueve intensos años recibiendo a romeros y peregrinos en Sierra Morena,  de dedicación plena para impulsar la devoción a la Morenita como su eterno mensajero por pueblos y ciudades de toda la geografía nacional para que la multisecular Romería de abril se engrandeciera y ganara en colorido, número de cofradías, fervor y, paradójicamente, en espiritualidad, lo cual consiguió con creces. Impulsó la creación de nuevas cofradías o refundación de antiguas sin actividad, así como de Peñas romeras y marianas en Andújar, dando un protagonismo especial al pueblo llano y romero que cada último fin de semana de abril acompaña tradicionalmente a su cofradía matriz de Andújar por el camino viejo, ya a pie, en caballería y desde estos años también en carretas.

Fue el Padre Sátur quien puso en valor la celebración de la “Fiesta de la Aparición”, y con la complicidad de la Cofradía Matriz, a través de su Secretario, don Joaquín Colodrero, decidieron que la Virgen de la Cabeza procesionara el día de la Conmemoración de su Aparición en la noche del 11 al 12 de agosto de cada año, iniciándose esta festividad entonces, llegando hasta nuestros días como la segunda gran cita con la Morenita, tras la romería.

Se ganó a pulso calificativos como “Rector de lujo que os ha caído del Cielo”. Se dijo de él en su última reelección que había sido la Virgen quien lo había reelegido y no la Orden Trinitaria.

¡Qué corazón tan grande! Con qué entusiasmo gritaba sobre las andas de la Morenita: ¡Viva la Virgen de la Cabeza!, haciendo que los corazones henchidos de amor de los romeros estallaran en un grito unánime de emoción: ¡Viva!

Los que tuvimos la suerte de conocerlo, siendo entonces yo un jovencísimo romero que daba sus primeros pasos de la mano de mi padre, podemos dar fe de que el padre Sátur lo entregó todo por la Virgen de la Cabeza y sus romeros, especialmente para los más necesitados. Simple y llanamente el padre Sátur fue un hombre bueno.

Recuerdo sus visitas a mi pueblo, Alcalá la Real, para acompañar a la Cofradía en sus actos y cultos, como predicador o simplemente a celebrar la Eucaristía. Recibió el reconocimiento  de muchos colectivos romeros, quedando en el zaguán de mi memoria el homenaje que mi cofradía alcalaína de la Morenita le tributó el 12 de octubre de 1988, por su reelección como rector por tres años más y en reconocimiento de su labor en pro de la advocación en general y de la Cofradía alcalaína en particular.

Allí pronunció una palabras que marcaron a todos los presentes y que resumen la filosofía de vida del buen cristiano y cómo no, la personalidad y grandeza del P. Sátur. “No valemos por lo que tenemos sino por lo que damos”. Ojalá que todos valiésemos por lo mismo, porque no tenemos… pero sí tenemos ilusión, esperanza, alegría, ganas de vivir y nuestra vida tendrá sentido cuando sepamos compartir. Ojalá que todos tuviéramos el mismo pensamiento: que no valemos porque tenemos, sino que valemos porque damos y hay que dar al que no tiene; y el que lo ha dado y compartido todo con los demás, ese lo merece todo. El padre Satur fue uno de esos que lo dio todo; su tiempo, su entrega, sus desvelos, su consejo, su apoyo, su caridad, su orientación espiritual para que fuéramos “unos buenos romeros”.

No puedo dejar de mencionar la estrecha relación de amistad que mantuvo con mi padre y conmigo, gracias a la devoción compartida hacia la Morenita y a su calidad humana, que hizo que habiendo dejado ya el cargo de Rector aceptara ser quien uniera mi vida con la de mi mujer, Marisa, presidiendo y celebrando el sacramento de mi matrimonio el 21 de octubre de 1995, en el Santuario de la Virgen de la Cabeza de Sierra Morena, a los pies de la Morenita. También tuvimos la oportunidad de oírle exaltar y pregonar a la Morenita alcalaína en el año 2000.

Hoy, al recibir la noticia del fallecimiento del Padre Sátur he experimentado un sentimiento de tristeza, pero a la vez de alegría, en este domingo cuarto de cuaresma, domingo “laetare” o de la alegría, mezclado con un sincero y profundo agradecimiento a Dios y a la Santísima Virgen de la Cabeza, por haber tenido la suerte de conocerle y compartir momentos tan especiales en mi vida, con el convencimiento de que seguro ya está junto a Ella gozando de la presencia del padre y que desde el Cielo sigue siendo su eterno custodio y mensajero.

Los que recordamos afligidos la pérdida de tu persona con nosotros en la tierra, esperamos que algún día, cuando seamos llamados a la presencia de Dios, como romeros e iglesia peregrina, nos recibas junto a Ella, igual que siempre lo hacías en el bendito Cerro de la Cabeza de Sierra Morena, la antesala del Cielo, mientras cantamos aquella Sevillana de los peregrinos:

La tiene guapa y bonita
A la Reina de los Cielos (bis)
“pa” que no le falte “na”
Él la cuida con esmero (bis).

Padre Satur es su nombre
De la Virgen mensajero,
Que recibe con cariño
A peregrinos y romeros.

CANCIÓN SOBRE NUESTRO PADRE JESÚS DE JAÉN

viernes, 13 de marzo de 2015

Carrera pedestre al Santuario


Escrito por  José Expósito 12 Marzo 2015
Carrera.  Manuel Almodóvar, Cristóbal Sánchez, Francisco Bernal, Eugenio Joaquín Martínez y Francisco Huertas. Carrera. Manuel Almodóvar, Cristóbal Sánchez, Francisco Bernal, Eugenio Joaquín Martínez y Francisco Huertas.
Más de cuatrocientos atletas de diferentes puntos del territorio nacional participarán, el domingo, en la decimocuarta edición de la Carrera Pedestre con subida al Santuario de la Virgen de la Cabeza desde Andújar por el Camino Viejo o de la Herradura.
Se trata de una media maratón de montaña que se caracteriza por la belleza del paisaje y la dureza del recorrido de unos 22 kilómetros aproximadamente.  La salida tendrá lugar a las nueve y media de la mañana desde la Plaza de España. La organización espera que los corredores realicen el recorrido en unas dos horas.
La iniciativa está impulsada por el Club Deportivo Bicharracos Bikes, en colaboración con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento, la Diputación Provincial, el Parque Natural Sierra de Andújar, la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza y el Hospital Alto Guadalquivir, además de  varias firmas comerciales del municipio. Al acto de  presentación de la carrera pedestre acudieron el concejal de Deportes, Eugenio Joaquín Martínez; el diputado provincial de Servicios, Francisco Huertas, y el presidente del club, Cristóbal Sánchez.
Los corredores demostrarán su resistencia, velocidad y fortaleza física a lo largo de los más de veinte kilómetros de recorrido. Habrá premios en metálico para los primeros clasificados en cada una de las categorías establecidas. Los miembros de  la organización controlarán cruces y posibles puntos conflictivos y acompañarán en bicicleta de montaña a los corredores durante toda la prueba.  El presidente del Club Deportivo Bicharracos Bikes, Cristóbal Sánchez, destacó, en su intervención, que  el alto índice de participación de atletas y el grado de aceptación de la carrera supone  que la cita deportiva, año tras año, se ha consolidado.

viernes, 6 de marzo de 2015

MEDINACELI 2015



Miles de jóvenes se darán cita en Andújar para hacer el camino al Santuario Basílica de la Virgen de la Cabeza

05 de Marzo de 2015
XI Encuentro de Juventudes con la Patrona de la Diócesis de Jaén.
XI Encuentro de Juventudes con la Patrona de la Diócesis de Jaén.
ANDÚJAR.- Marzo en Andújar es sinónimo de peregrinación joven, gracias a la iniciativa de la Asociación Cultural Peregrinos del Alba que lleva más de una década convocando el Encuentro de Juventudes con la Patrona de la Diócesis de Jaén. Y es que si la devoción a la Virgen de de la Cabeza es universal, está muy especialmente arraigada en los municipios de la provincia de Jaén, empezando por Andújar, en cuyo término municipal se ubica Santuario Basílica. Miles de jóvenes de diferentes municipios de Jaén -se estima que más de 3.000-  se darán cita el próximo día 15 de marzo en la Pontanilla, a las 5.00 horas de la mañana, para hacer el camino al Santuario en el XI Encuentro de Juventudes con la Patrona de la Diócesis de Jaén.
La peregrinación ha sido presentada esta mañana en una rueda de prensa celebrada en el palacio de los Niños de Don Gome, con la presencia del alcalde de Andújar, Jesús Estrella, el concejal de Juventud, Pedro Alcántara, el rector del Santuario Basílica de Ntra. Sra. de la Cabeza, Padre Domingo Conesa, el presidente de la Asociación Cultural Peregrinos del Alba, Manuel Luna, el vicepresidente del colectivo, Julián Pérez, y Francisco Huertas como representante de la Diputación Provincial de Jaén.
Se trata de una iniciativa de la asociación cultural que concita la colaboración de numerosas empresas locales, entidades y del Ayuntamiento de Andújar, a través de su Concejalía de Juventud. La Diputación Provincial de Jaén tanbien se ha implicado en el evento en las últimas dos ediciones. Como es tradicional, la contribución municipal abarcará también Policía Local y Protección Civil. También estará presente Cruz Roja. Un apoyo empresarial e institucional que Manuel Luna ha querido agradecer públicamente. El colectivo contará con la implicación de cuarenta voluntarios.
 Como novedad este año, ha explicado Luna, los peregrinos que lo deseen recibirán una bendición en la Catedral de Jaén, el día 14. Con el lema “los jóvenes con la Catedral” el XI Encuentro de Juventudes se sumará así a la reivindicación del valor patrimonial del monumento de Vandelvira.
 El alcalde ha destacado la formación en valores que supone para los jóvenes compartir el camino desde la hermandad, el sacrificio y la solidaridad, además de agradecer a los integrantes de la asociación cultural su labor como embajadores del municipio y de la devoción a la Virgen de la Cabeza. Y es que este colectivo mantiene el compromiso de acompañar en el camino a cualquier peregrino llegado desde cualquier lugar.
El encuentro supone una importante promoción para la ciudad y el parque natural Sierra de Andújar, un entorno natural que hay que respectar desde el conocimiento, ha detallado el primer edil. Además, ha agregado Jesús Estrella, permite seguir difundiendo la devoción por la Patrona. “Apostar por los jóvenes es sembrar para que la devoción a la Virgen de la Cabeza se mantenga en el tiempo”, ha subrayado.
 El padre Domingo ha recordado los inicios de la peregrinación hace ahora once años, asegurando que se ha convertido en una cita consolidada y muy solicitada en el calendario de las cofradías de la provincia, mientras que Huertas ha valorado el encuentro como una iniciativa de carácter provincial, lo que motiva que la Diputación haya querido sumarse.

jueves, 5 de marzo de 2015

Peregrinación al Santuario de la Virgen de la Cabeza 2015


Salida: Cuadro de la Virgen.
Camino de San Ginés.
En la ermita de San Ginés.

En el MONUMENTO AL PEREGRINO.

Destino: Santuario de la Virgen de la Cabeza.
 
 

lunes, 2 de marzo de 2015

Adios al padre Arturo Curiel y al padre José Gallego.



LUNES, 02 DE MARZO DE 2015 20:31 ALFREDO YBARRA
Aprovechando la festividad del día de Andalucía, me encuentro fuera de casa, para encontrarme con un pequeño pero cabal grupo de amigos escritores y artistas. Y dese esta lejanía de Andújar me llaman para darme la noticia del fallecimiento del trinitario padre Arturo Curiel.
Últimamente he sentido varios desgarros en las carnes que en forma de defunciones han recortado demasiado el resuello de lo que uno es en las circunstancias humanas y sociales. Los que son jóvenes no tendrán muchas referencias de lo que ha significado el padre Arturo para el contexto del Santuario del Cabezo y de la Romería de la Morenita. Sin embargo quienes tienen cierta edad deben de reconocer el extraordinario papel jugado por el padre Arturo Curiel Pozas en un momento histórico decisivo para dar una concluyente proyección a la devoción de la Virgen de la Cabeza.
El padre Arturo (de San José) Curiel Pozas nació en Icedo (Burgos) en 1917. Con 12 años ingresa en el Seminario Menor Trinitario de Algorta. En 1933 se traslada para continuar su formación al Santuario de la Bien Aparecida, donde realiza el noviciado y hace la profesión simple. En 1940 se traslada a la casa conventual de Córdoba, donde hace la profesión solemne. En este año se traslada al Santuario de Aránzazu donde se ordena presbítero, pasa unos meses en la casa de Madrid y recala como profesor en Algorta. Después de volver a pasar por el convento de Madrid es nombrado profesor de alumnos externos en el colegio Trinitario de Alcázar de San Juan. En 1946 es nombrado superior de este convento de Alcázar. También como misionero estuvo seis años y medio en Perú y en Chile. De 1955 a 1961 es rector del Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza. Después volverá a Alcázar como profesor y Superior. En 1986 se traslada a la casa trinitaria de Andújar donde realiza diversas tareas pastorales.
Como Historiador y como poeta el padre Arturo ha destacado siempre por su minuciosidad, dejando algunos libros muy importantes sobre la historia del Santuario de Sierra Morena y sobre la Virgen de la Cabeza. Durante su época al frente del Santuario destacó por el gran impulso que dio a éste comenzando obras importantes, como el nuevo ala oeste que se construyó. Religioso férreo y de empeños importantes impulsó la creación de la Asamblea Nacional de Cofradías. Con él nació la idea de proclamar a la Virgen de la Cabeza patrona de la Diócesis de Jaén , lográndose entre otras cosas por su ascendencia en la Orden Trinitaria que le apoyó en este proyecto al igual que en el envite para que la Santa Sede Proclamara entre 1959-60 Año Jubilar Mariano en el Santuario y tuvieran lugar los actos, que fueron entonces de extraordinaria repercusión, de Recoronación de la Virgen de la Cabeza. Pero fueron muchos más los proyectos encaminados a dar un determinante peso a la Romería abrileña de la Morenita y a todo su contexto. Verdaderamente con él la devoción de Nuestra Señora de la Cabeza comenzó a universalizarse. Se marcha un hombre, un trinitario, de bien, que siempre entendió la fe como una siembra caudalosa.
Fuente: IDEAL DE JAÉN

Desde la redacción de este blog también lamentamos profundamente el fallecimiento del padre José Gallego, que tantas veces nos atendió en la tienda de recuerdos del Santuario de la Virgen de la Cabeza de Sierra Morena.

Dos grandes pérdidas humanas que se entregaron por completo al carisma trinitario, bajo el amparo y protección de la Santísima Virgen de la Cabeza, a la que profesaron una profunda devoción y dedicaron parte de su apostolado a propagar e impulsar su culto y devoción.

Descansen en paz.