miércoles, 30 de julio de 2014

Sesenta cofradías celebrarán el 787 aniversario de la Aparición


Manuel Vázquez, José Carlos Millán y Domingo Conesa, en la sede de la Cofradía Matriz. Manuel Vázquez, José Carlos Millán y Domingo Conesa, en la sede de la Cofradía Matriz. Juan Vicente Córcoles
La Real e Ilustre Cofradía Matriz y la Comunidad de Padres Trinitarios presentó, en la sede de la hermandad, los actos y cultos previstos con motivo de la celebración del 787 aniversario de la Aparición de la Santísima Virgen de la Cabeza, que se celebrará en la noche del 11 al 12 de agosto. Según la organización, se espera la participación en esta cita anual mariana de más de setenta cofradías y varias procofradias, así como un buen número de fieles. Al acto de presentación asistió el presidente de la Cofradía Matriz, José Carlos Millán; el rector y párroco de la Basílica del Real Santuario, Domingo Conesa, y el hermano mayor, Manuel Vázquez.
Las cofradías filiales participantes se congregarán en la plaza del Santuario entorno a las ocho de la tarde. A continuación, será la recepción y presentación de las hermandades filiales por parte de la Cofradía Matriz y de los Padres Trinitarios. A su término comenzará la presentación de cada una de las cofradías a la Virgen, con ofrendas y frutos. Luego se iniciará el traslado de la imagen de la Virgen de la Cabeza a las andas procesionales desde su camarín para su traslado al altar exterior, donde se celebrará la Eucaristía, que será presidida por el obispo de la Diócesis de Jaén, Ramón del Hoyo López y cantada por el Coro de la Cofradía Matriz. Después, se rezará el santo rosario, y a reglón seguido, comenzará la solemne procesión de la sagrada talla por las calzadas con la participación de las cofradías asistentes, por riguroso orden de antigüedad. Tras su regreso al templo, sobre las tres de la madrugada, se realizará el tradicional besamanto, al término del que se cantará una salve.
Según explicó el presidente de la hermandad, José Carlos Millán se trabaja intensamente para que todo se celebre con normalidad, en una noche, que se vivirá de forma diferente que en romería, llena de recogimiento y espiritualidad. De igual modo, Millán pidió un gran esfuerzo a los fieles para que puedan asistir, a pesar, de que, este año se celebrará entre semana. También indicó que en la Casa de la Cofradía de Andújar se colocarán unas colgaduras realizadas por los cofrades.
Por su parte, el rector de la Basílica, Domingo Conesa, dijo que se trata de un gran acontecimiento religioso “donde lo importante es acompañar a la Virgen que quiso quedarse en la Sierra de Andújar. Por eso se trata de una noche especial para los devotos”. Asimismo, Conesa anunció que el santo rosario, que se espera que cuente con una mayor participación, como novedad, será cantado en la parte primera del anuncio del misterio por el Coro de la Cofradía Matriz.
Por último, el hermano mayor, Manuel Vázquez, hizo un llamamiento a los devotos para que acompañen a La Morenita durante su desfile procesional por el cerro, que será durante la madrugada del próximo 12 de agosto.
Diariojaen.es no se hace responsable del contenido de los comentarios publicados por los internautas en las noticias y foros. Los moderadores se reservan el derecho de suprimir aquellas opiniones que vayan contra la d

La fiesta de la Aparición de la Virgen de la Cabeza contará con un dispositivo especial de 90 efectivos


La localidad jiennense de Andújar celebrará en la madrugada del 11 al 12 del próximo mes de agosto la fiesta de la Aparición de la Virgen de la Cabeza, que se espera que congregue a "miles de peregrinos" en torno al Santuario donde se ubica la imagen, y que contará con un dispositivo especial compuesto de 90 personas, entre profesionales municipales y efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad.
La fiesta de la Aparición de la Virgen de la Cabeza contará con un dispositivo especial de 90 efectivos

ANDÚJAR (JAÉN), 29 (EUROPA PRESS)
La localidad jiennense de Andújar celebrará en la madrugada del 11 al 12 del próximo mes de agosto la fiesta de la Aparición de la Virgen de la Cabeza, que se espera que congregue a "miles de peregrinos" en torno al Santuario donde se ubica la imagen, y que contará con un dispositivo especial compuesto de 90 personas, entre profesionales municipales y efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad.
Según detalla en una nota el Ayuntamiento de Andújar, 50 de los 90 integrantes son parte del personal municipal y otros 40 son efectivos de otras administraciones. El dispositivo se activará el día 11 por la tarde y se desactivará al finalizar el día 12, una vez que concluya la fiesta que conmemorará el 787 aniversario de la Aparición de la Morenita.
El concejal de Seguridad y Tráfico de Andújar, Francisco Carmona, ha dado detalles de este dispositivo un día después de que se celebrase una Junta Local de Seguridad en el Palacio Municipal copresidida por el alcalde de la ciudad, Jesús Estrella, y el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo.
El inspector jefe de la Policía Local de Andújar, Miguel Soria, coordinará el dispositivo de la Fiesta de la Aparición, en el que participarán doce agentes de dicho cuerpo de seguridad, además un vigilante de apoyo y tres vehículos patrulla, que trabajarán en el Santuario en coordinación con la Guardia Civil.
Por su parte, la Benemérita destacará a 32 efectivos, doce de ellos a través del Servicio de Intervención Rápida, y movilizará cuatro patrullas para controlar el tráfico en las Viñas, el Puente o los accesos a Andújar, mientras que la Policía Nacional se encargará de seguir velando por la seguridad ciudadana en el casco urbano.
Además, la Policía Autonómica "movilizará a tres patrullas, una de ellas contra incendios", y también estará activo en el Santuario el Plan Infoca, dentro de la gestión ordinaria en verano. El parque comarcal de Bomberos se reforzará con la dotación de tres efectivos, de forma que se puedan producir dos salidas de forma simultánea, y Protección Civil y Cruz Roja cubrirán las incidencias sanitarias y otros aspectos de seguridad.
En concreto, Protección Civil destacará en el Santuario y la carretera a un técnico de emergencias, 14 voluntarios, una ambulancia, tres vehículos de apoyo y una motocicleta, mientras que Cruz Roja, a través de su Asamblea Local, contará con un dispositivo de ocho profesionales y dos vehículos sanitarios, de modo que una UVI móvil será situada en la zona más próxima a la Basílica, junto al monumento a la Virgen María, y una ambulancia se ubicará en la Plaza.
A todo ello hay que sumar que los servicios públicos municipales a prestar en el Santuario implicarán la movilización de dos electricistas, dos limpiadoras para los aseos públicos, un auxiliar de Festejos y otro de Turismo, y la Concejalía de Medio Ambiente ha previsto un servicio especial de limpieza con 15 operarios y dos camiones que trabajará "antes, durante y después" de la Aparición, con la cobertura del Santuario, la carretera, el Encinarejo o el Puente Viejo, entre otros lugares de paso. Igualmente, cuatro operarios de apoyo se sumarán a diferentes servicios a través de la Asociación de Parados mayores de 40 años (Adema 40).
El edil de Seguridad ha lamentado que la asistencia sanitaria "no vaya a estar cubierta por la Junta de Andalucía, a pesar de ser la administración competente", y de que dicha cobertura "ha sido reclamada en varias ocasiones, verbalmente y por escrito, por parte del Ayuntamiento".
Además, el gobierno municipal también considera "prioritario" que el Santuario cuente con "un servicio sanitario permanente, a lo largo del año, para atender a los miles de peregrinos que lo visitan durante los fines de semana", ya que se calcula que "más de dos millones de personas" acuden cada año al Santuario Basílica de la Virgen de la Cabeza.

lunes, 28 de julio de 2014

ANUNCIO APARICIÓN 2014



YA MISMO TENEMOS LA FIESTA DE LA APARICIÓN

La Morenita protagonista de un nuevo diseño para el Concurso Nacional de Diseño de Sellos

morenita concurso sellos 579x480
El fotógrafo Miguel Ángel Peragón ha presentado a concurso una fotografía de La Virgen de la Cabeza para optar a ser la imagen ganadora del Concurso Nacional de Diseño de Sellos, Disello. Se trata de una imagen tomada por el jienenense durante el transcurso del domingo de Romería de 2012 que ha superado en sólo cuatro días las 200 votaciones.
Este amante de la imagen fija como expresión artística también ha presentado a este certamen de carácter nacional otro diseño de la Virgen de la Amargura de Jaén tomada en el rosario de este año.
El autor de las dos bellas fotografías ha destacado a IDEAL Andújar que su motivación para presentar las obras a concurso "han sido mis devociones marianas". Cofrade de las dos advocaciones, indica que ha tardado alrededor de una semana en valorar las fotografías.
Desde 2006 cuando comenzó su incursión en el fotoperiodismo, Miguel Ángel Peragón no ha cesado de contar historias, captar emociones y transmitir sentimientos a través del objetivo de su cámara. De forma profesional ha trabajado como gráfico para diferentes medios escritos y digitales de la provincia de forma directa o como freelance. Pero su labor y afición por este arte lo ha llevado a involucrarse en numerosos proyectos, como ha sido el caso de que una imagen suya fue el cartel de Romería de la Asociación Mariana de Anderos para la Romería 2014.
El autor pide colaboración a todos los devotos de ambas advocaciones para la votación de ambas imagenes en redes sociales y en la página de Correos. La elección de los premiados dependerá del público así como de un jurado especializado. 
Otro andujareño afincado en Úbeda, Antonio Caño, ya presentó aconcurso un diseño relacionado con La Morenita.

martes, 22 de julio de 2014

II ENCUENTRO DE COROS DE HERMANDADES DE GLORIA

 II ENCUENTRO DE COROS DE HERMANDADES DE GLORIA

El próximo sábado 26 de julio a las 20.30h, en la que realizaremos una gran convivencia dedicada a toda Málaga entorno a coros y folklore de nuestra tierra. El encuentro tendrá lugar en la Plaza de la Inmaculada (La Higuereta), en la barriada de Churriana, Málaga

viernes, 11 de julio de 2014

Rosa de Oro, Sevillana dedicada a la Virgen de la Cabeza

Rosa de Oro, Sevillana a la Virgen de la Cabeza



III OLIMPIADA ROMERA

III Olimpiada Romera

Domingo 13 de Julio de 2014 
en la Finca El Cielo

Carreras de sacos
Carreras de pies atados
Huevo volador
Carrera de huevo veloz
Comer polos flash 
Carrera con vaso de agua

Flan express



Todo por la pasta
Patata caliente (pasapalabra)
Juego de la silla
Papá comenatillas
Elección de romero olímpico 2014

Entrega diplomas


Palabras del Presi.




INSCRÍBETE

III OLIMPIADA ROMERA


CONCERTO MÁLAGA 2014