viernes, 28 de febrero de 2014

OCURRIÓ HACE 26 AÑOS, UN DÍA DE ANDALUCÍA



OCURRIÓ HACE 26 AÑOS, UN DÍA DE ANDALUCÍA.

La imagen de Ntra. Sra. de la Cabeza , Patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén, había sido trasladada hasta nuestro pueblo en carroza el día 24 de Febrero de 1988, con motivo del año Santo Mariano.

La misma había visitado por última vez su pueblo en Octubre de 1978, con motivo de lo que se denominó, la “Ruta del Pastor” que llevó a la sagrada efigie de nuestra patrona, de visita por diversos pueblos de la geografía jienense y granadina hasta la cuna del Pastor Juan Alonso de Rivas.

Pues bien, como indico en dicho día 24 a media tarde, la Real Cofradía Matriz y demás autoridades civiles y religiosas en el cerro, celebraron una misa previa a dicha translación. Posteriormente tras finalizar la misma y firmar los protocolarios documentos la Virgen era conducida hasta las inmediaciones del templo en donde fue ubicada para emprender viaje, hasta su pueblo, en una bella carroza engalanada.

A su llegada, una masa eufórica la recibió en las inmediaciones del antiguo Seminario de los hermanos Paúles, allí fue tomada a hombros por sus hijos y devotos, y llevada en olor de multitudes hasta la Iglesia de Santa María la Mayor en donde la esperaba el Obispo de entonces, Miguel Peinado, para oficiar una solemne misa Pontifical de acción de gracias, y dar comienzo a lo que serían cuatro días intensos para el pueblo de Andújar.

Un día como hoy, 28 de Febrero, día que amaneció soleado como no podía ser menos, la Santísima Virgen de la Cabeza fue devuelta a su Santuario. Antes en la plaza del mercado, frente al Ayuntamiento, se había levantado un hermoso escenario para oficiarle una misa de despedida. La imagen en ésta ocasión iba revestida de un sencillo manto blanco pintado con flores típicas, he de decir que pocas veces se lo he vuelto a ver puesto, y entronizada en su jaula de plata, con la cual sería trasladada, ésta vez a hombros de su pueblo, por las vereas serranas hasta su cerro.

Describir el camino, sería realmente imposible, escenas de fervor, recogimiento, esfuerzo de los anderos que hasta allí la portaron, peregrinos todos unidos por una misma fe, hasta que desembocaron en el ansiado y anhelado final.

Improvisadamente, conforme la Virgen llegó al cerro, la comitiva decidió que la divina efigie de la Morenita debía de visitar todas las casas de cofradías que estuvieran abiertas, y así lo hizo, entre el jolgorio y la alegría de toda persona allí congregada, retrasando la entrada de la Señora varias horas.

Conforme la Virgen llegaba a las puertas de una casa de hermandad, la misma era levantada al cielo en señal de saludo y zarandeada ante el júbilo de la hermandad de turno. Realmente fueron momentos muy emotivos. Comentar como anécdota que el actual arco, estaba todavía en construcción, el cual fuera costeado por la familia Peralta, viniendo éste a sustituir, al primitivo que fuese destruido durante la Guerra Civil española en el Asedio que nuestro Santuario padeció.

Era en aquélla época Alcalde de Andújar el socialista Ángel Menéndez, Hermano Mayor de la Real e Ilustre Cofradía Matriz, D. Enrique Peralta, Secretario de la hermandad D. Joaquín Colodrero Ávalos, Rector del Santuario el Padre Saturnino Gómez Gorgojo, y entre otros el tamborilero, el inolvidable Antonio Martínez “comegato” y el siempre recordado fiscal, D. Antonio Vacas.

Vaya para vuestro conocimiento, y para el particular recuerdo de quienes lo vivimos, aún siendo pequeños en edad, este testimonio acaecido un 28 de Febrero de hace ya….26 años.

Feliz día de Andalucía.

TEXTO: Pablo Mondéjar.

Fotografía: ARCHIVO FAMILIA PORRAS - GONZÁLEZ.
Manuel Montes
«El segmento de plata» trata de mayores. A los integrantes de este sector de audiencia no les gusta la palabra mayor, tercera edad y mucho menos, anciano. En términos de márketing no somos un “segmento de oro”, pero formamos orgullosamente parte del “segmento de plata”.

Corintios en Málaga

Durante la primera mitad del siglo I, allá por el año 57, aquél romano de Tarso, escribió las cartas más leídas y releídas redactadas a lo largo de todos los tiempos. En ellas comunicaba a los fieles de la Comunidad de Corinto, la forma de vivir el cristianismo en profundidad y sin rodeos. San Pablo en sus escritos desgrana de forma sencilla su encuentro con el Señor y la transformación que dicha circunstancia ha dado a su vida.

Manuel Montes Cleries -
27/02/2014
De esa carta, el fragmento que más se predica, se publica e intenta vivir, es el llamado himno a la Caridad que se recoge en el Capítulo XIII; lo que yo llamo “el Catón del Cristianismo”, porque si no se entiende esto, no se entiende nada del Evangelio de Jesús. De todas formas, la ignorancia religiosa que nos invade, considera estos versículos como una cosa “mona” que se lee en las bodas y queda muy bien. He escucha do decir -a un “espabilado”- que se trata de un pensamiento de Tagore.
En Málaga, hay un nutrido grupo de cofrades que han escuchado la Palabra recogida en el Capítulo XIII de la primera carta a los Corintios y la han hecho vida. Son los que han puesto en marcha la FUNDACIÓN CORINTO. Una iniciativa que se ha hecho realidad con la apertura de un economato en el que atienden a las familias en riesgo de exclusión social que son vecinos del entorno de sus cofradías. Una feliz idea que consigue rebajar de forma extraordinaria el valor de los artículos de primera necesidad que consumen los beneficiarios.
Estos cofrades han recuperado de forma muy especial los fines que inspiraron la creación de las cofradias: la atención a los feligreses menos favorecidos a lo largo de su vida y a la hora de la muerte. Esto lo han venido realizando desde siempre, pero ahora lo hacen de forma más efectiva.
No me canso de recordar que el secreto del cristianismo se basa en el encuentro con Dios y con los hermanos. Los cofrades dan culto a las Imágenes Sagradas y a los cristos vivos que nos rodean.
Enhorabuena por su iniciativa y su trabajo. En el barrio de Capuchinos se ha montado una tribuna tan hermosa, o más, que la de la Plaza de la Constitución. En sus instalaciones siempre es Semana Santa.

jueves, 27 de febrero de 2014

La Cofradía Matriz tramita la invitación al Papa para que conozca la Romería

matriz reunion obispo 640x478
La Cofradía Matriz  ha trasladado al obispo de Jaén la invitación oficial para que el Papa Francisco peregrine a la Basílica Santuario de la Virgen de la Cabeza cuando visite España. El obispo realizará una visita Ad Limina al Vaticano en los próximos días, hecho que la Matriz ha aprovechado para que de a conocer al pontífice la Basílica Santuario de la Virgen de la Cabeza y la romería que se celebra en su honor.
El obispo de la Diócesis recibió en audiencia a la Junta de Gobierno de la Cofradía Matriz en un encuentro que el colectivo califica de ambiente de cordialidad y receptividad por ambas partes. Se celebró en el obispado de Jaén con motivo de presentarle la nueva Junta que ha tomado recientemente posesión de sus cargos además de los proyectos que desean desarrollar en estos tres años.
El presidente, José Carlos Millán, destacó la apuesta de la Cofradía por su labor en caridad como uno de sus pilares de actuación fundamentales. "La ambiciosa campaña emprendida de afiliación de cofrades que pretende acrecentar en un número considerable el censo de hermanos de la Cofradía", resaltó. Hizo especial hincapié en la captación de jóvenes y su incorporación directa a la labor de la cofradía "durante todo el año a través del coro, el grupo de abanderados o la escuela de tamboristas y abanderados para niños recientemente creada".
También fue informado el obispo de la próxima asamblea para aprobar la adaptación de los estatutos a la normativa diocesana así como las actividades que durante el año desarrolla la cofradía tanto en el ámbito puramente religioso como en el social y cultural en Andújar y en las ciudades que visita donde tiene filiales. 
Desde la cofradía destacan la advocación de la Virgen de la Cabeca como la única mariana con dos coronaciones pontificias que han sido otorgadas por dos Papas santos, Pío X y Juan XXIII, que será además canonizado el mismo domingo de Romería y a la misma hora de la celebración principal de la Romería de este año. Además, la Morenita es la única imagen de la Virgen en  España que tiene concedida la distinción pontificia de la Rosa de Oro.

jueves, 20 de febrero de 2014

XIX Exaltación de la Semana Santa de Jaén en Málaga

28 de Marzo a las 20 horas
Archicofradía de la Expiración
Pregonero 
Carlos Caravias Aguilar
Actuará la Capilla Musical de La Expiración
y la Saetera Conchi Claros 

Programa Palma y Romeros del 19 Febrero 2013

lunes, 10 de febrero de 2014

"La vida de la Cofradía ha entrado en un periodo tranquilo y consolidado. Ya no existen divisiones"

cofradia 640x427
En primer lugar, quisiera comenzar este artículo, dando las gracias a todos mis hermanos cofrades; a esos hombre y mujeres que a lo largo de los años, de tantos siglos, han construido con su trabajo y esfuerzo lo que hoy somos, la Cofradía Matriz de Andújar y en nuestra casa, en el Santuario que levantamos piedra a piedra para darte gloria y honrar y venerar a tu Madre, nuestra Madre Santísima de la Cabeza. Un abrazo muy grande a todos los que formáis parte y colaboráis día a día: a nuestro cuerpo de abanderados, a nuestro magnífico coro, al cuerpo de fiscales y a todos y cada uno de los que día a día trabajáis haciendo grande a nuestra Cofradía Matriz para mayor gloria de nuestra Virgen Morena.
También gracias, por todos los cofrades que han formado parte de las Juntas de Gobierno que me han precedido, siendo presididas por Miguel Corpas, Inmaculada Maldonado, nuestro querido y siempre vivo José María González Jiménez y en esta última etapa, Alfredo Fernández. Mi inmensa gratitud y reconocimiento a los frutos de su dedicación y al trabajo compartido. Hemos recogido su testigo y la misión que nuestros hermanos cofrades nos han encomendado con la emoción y la ilusión desbordante de seguir trabajando por la que tanto queremos, nuestra Morenita.
En un principio no entraba en mis planes después de ser Hermano Mayor. Pero como ningún miembro de la actual Junta de Gobierno se iba a presentar y después de que me lo pidieran cofrades de distintos ámbitos, decidí dar el paso por responsabilidad, pues la Cofradía tiene un camino trazado claro por el que caminar. Desde aquí quiero agradecer el apoyo a todos los cientos de cofrades que acudieron a votar el pasado 13 de diciembre. Nos hayan dado su voto o no. Porque pienso que así, participando, se hace grande a nuestra cofradía. El apoyo de mi familia ha sido y es fundamental en esta misión. Siempre tengo presentes a mis padres: Concha y Santi; el ya está junto a la Señora guiándonos desde el Camarín del Cielo. Y sobre todo quiero destacar a mí mujer, Manoli. Sin su apoyo jamás habría dado este paso. Ha sido y es mi impulso, la que me da vida y aliento, junto con nuestra hija Manoli, el mayor tesoro que nuestra Madre Bendita nos ha puesto en nuestras vidas.
Lo mismo pienso de los familiares y amigos de los que forman junto a mí esta Junta de Gobierno; porque esta responsabilidad les va a quitar bastante tiempo del que os gustaría dedicarles; por eso nos gustaría que trabajen a nuestro lado por la Virgen y su Cofradía. Nuestras familias para mí, son lo primero y lo más sagrado que Dios ha puesto en nuestras vidas. Mi especial agradecimiento a todas ellas y que la Virgen las proteja siempre. También quisiera mostrar mi especial gratitud por la Comunidad Trinitaria, los cuales conviven con nuestra Cofradía desde hace 83 años en nuestro Santuario y se dejan la piel en atender espiritualmente a los romeros y peregrinos que llegan desde todo el mundo. Y en particular a nuestro consiliario el P. Domingo, por su labor y servicio a nuestra Madre. Cómo no, D. Pedro Montesinos por su gran ayuda como pastor y a la vez amigo y a nuestro hermano y diácono Andrés Borrego, el primer Vicepresidente de nuestras Juntas de Gobierno.
Quiero destacar nuestra buena disposición y cordial relación con el Ayuntamiento de Andújar. La Cofradía es la Asociación con más miembros y más antigua de Andújar, con más de 750 años de actividad prácticamente ininterrumpida. En la organización de los actos y en las infraestructuras, vamos en el mismo barco: Lo que es grande para la Cofradía y para la Romería, es grande para Andújar y viceversa y esto da sus frutos y es bueno para todos.
La misma perspectiva tenemos en la que van a ser las relaciones con la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía y el Gobierno de la Nación. Pido a la Santísima Virgen que continúe iluminándonos por esta senda común. También quiero tener presente de forma especial a todas nuestras Cofradías Filiales. Ellas son las que irradian por toda la geografía nacional nuestra querida devoción común por la Madre de Dios. Pido a la Santísima Virgen que las proteja y que siempre tengan en nosotros, su Cofradía Matriz de Andújar, un espejo digno en el que mirarse y beber de nuestras fuentes. A las Peñas marianas y romeras: peregrinas, caballistas o carreteras.- hacerles un llamamiento, puesto la cofradía es el núcleo central del que parte todo el culto, la devoción y la Romería a la Virgen de la Cabeza. Somos la Cofradía Matriz. Esa es la grandeza que tiene Andújar. Queremos que estén a nuestro lado trabajando codo con codo para organizar nuestra Romería. Queremos que sientan a la Cofradía como la casa madre abierta a todos los colectivos que participáis en nuestra Fiesta Grande. Siempre estaremos a vuestro lado. Que no duden en llamarnos. Esta Junta siempre estará abierta al diálogo y nunca a la imposición. Cada uno seremos responsables de nuestra tarea.
Esta Junta de Gobierno que comienza ahora su singladura, tiene por delante tenemos retos fundamentales para el buen funcionamiento de nuestra Hermandad. Es fundamental la reforma de nuestros estatutos y su adaptación al estatuto marco de la diócesis. Pienso que la vida de la Cofradía ha entrado en un periodo tranquilo y consolidado. Ya no existen divisiones: La Iglesia ha ratificado la legítima voluntad de la inmensa mayoría de los cofrades sin excluir a nadie. Estoy serenamente convencido de que es el momento de adaptarlos a la vida actual de la Cofradía, que ha crecido mucho en hermanos y en actividades y es necesario dar cauce a esa vida cofrade que tanto ha evolucionado desde 1996, para que pueda desarrollarse adecuadamente en el seno de nuestra Iglesia Diocesana. Nuestro Obispo es el Pastor Diocesano y debe atender siempre con solicitud de padre a las necesidades lógicas que sus hijos le piden.
Nunca me cansaré de decirlo: Esta Cofradía tiene más de siete siglos de historia. Construimos nuestro Santuario para Ella. Somos Matriz de innumerables cofradías a lo largo de la Historia. Y seguimos construyendo y andando camino. Siempre con los brazos abiertos a todos. Tenemos que sentirnos muy orgullos de ser de Andújar y de ser cofrades. Tenemos que conseguir hacer miles de cofrades. Que las peñas se hagan cofrades. Que todos los devotos de la Virgen se hagan cofrades. Que los padres de Andújar hagan a sus niños cofrades de la Virgen en cuanto los bauticen. Así seremos grandes y haremos grandes cosas por nuestra Virgen de la Cabeza y por nuestro pueblo. Debemos ser hermanos cofrades y devotos de María Santísima, pregoneros y anunciadores del Evangelio, estandartes de Jesucristo, abanderados del amor de Dios, tamboristas que redoblen y anuncien en todos vuestros lugares de origen que Jesucristo no se cansa nunca de querernos y siempre nos espera y que aquí, en la cumbre de esta Sierra, siempre aguarda la Madre, alegre como aquella campanilla que a fe llamara a Juan de Rivas, morena como las cerros de esta sierra y pura como la mirada de las ciervas.
Llevemos siempre en nuestros proyectos, en nuestros corazones y en nuestros sueños a la Virgen de la Cabeza.

Actualizado ( Domingo, 09 de Febrero de 2014 22:46 )  

Buscador

Vídeos informativos de Andújar

martes, 4 de febrero de 2014

La Cofradía Matriz celebra la fiesta de la Candelaria

candelaria 270x480Como es tradicional el primer fin de semana de febrero los colectivos y asociaciones vecinales de Andújar han celebrado la fiesta de la Candelaria. La Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza con motivo de esta fecha desarrolla, desde el siglo XVIII el acto de acción de gracias a la Virgen de la Cabeza. Al término de la celebración todos los niños congregados en la Basílica Santuario fueron presentados ante la imagen de La Morenita y pasados por su manto.
También se les obsequió a los infantes con un estadal y credencial conmemorativo de este día así. La Cofradía Matriz, en este sentido ha emprendido, encabezada por la nueva Junta de Gobierno, la campaña 'Regala Cofradía, hazte Cofrade', que se presentará en próximas fechas con el objetivo de incrementar masivamente en número de cofrades que pertenezcan al colectivo.