martes, 31 de diciembre de 2013

Adiós a los titulares más leídos del 2013

jose maria gonzalezComo cada año bajo el influjo del nuevo año hacemos un repaso por las noticias más visitadas del año 2013 con el objetivo de recordar momentos destacados del año y para coger más impulso informativo si cabe en el recién llegado 2014. Una triste noticia que conmocionó en general a toda la ciudad fue la más visitada del pasado año, el fallecimiento del querido presidente de la Cofradía Matriz, José María González. Una información que fue seguida con 5.860 visitas y un largo número de comentarios que desde diferentes puntos de Andalucía devotos de la Virgen de la Cabeza y numerosos miembros de cofradías filiales dejaron a través de redes sociales. Muchas fueron las reacciones y muestras de cariño las que se sucedieron a las que IDEAL Andújar bajo el respeto se sumó como despedida.
 En segundo lugar con 5.822 impresiones destaca la información sobre la preparación de la Romería de la Virgen de la Cabeza. Bajo el título "Todo a punto para la gran Romería de la Virgen de la Cabeza" dio a conocer las novedades de la pasada edición destacando la recepción del viernes de Romería en el que las cofradías filiales hicieron su entrada por el Puente Romano, como lo ya lo hacían en los años 40 del pasado siglo. Un cambio que fue muy bien recibido por la ciudadanía que acompañó a las filiales en su entorno.
Con 4.686 impresiones como tercera en el ranking de las noticias más leídas se encuentra la referente a la oferta universitaria de la ciudad de Andújar a través de la UNED. Con el título "Se consolida la oferta de estudios universitarios de la UNED en Andújar" resalta la buena acogida de la titulación de Trabajo Social, con 36 matrículas en su segundo curso, y de las pruebas de acceso a la Universidad para personas de a partir de 25 años, que en Andújar registran una mayoría de mujeres con un total de 47.
En el cuarto puesto destaca una noticia relacionada con la salud "Los facultativos del Alto Guadalquivir informan sobre los excesos del sol" con 4545 visitas mientras que cierra el quinto lugar una información relacionada con la seguridad y la actividad comercial "La Policía Nacional activa la segunda fase del Plan Comercio Seguro en Andújar".
Un año 2013 que estuvo cargado de noticias, visitas y comentarios a través de la web y redes sociales. Buenas nuevas y noticias no tan alegres desde www.andujar.ideal.es y su edición mensual gratuita en papel. Desde IDEAL Andújar queremos desearles a todos los lectores que nos acompañan en la ardua tarea de informar un 2014 que esté plagado de buenas noticias. Gracias.

lunes, 23 de diciembre de 2013

LA REAL HERMANDAD DE LA SANTISIMA VIRGEN DE LA CABEZA DE MALAGA DESEA A TODOS SUS HERMANOS Y AMIGOS UNA FELIZ NOCHEBUENA Y NAVIDAD EN FAMILIA.


Texto completo del mensaje de Navidad del obispo de Málaga, D. Jesús Catalá.

Texto completo del mensaje de Navidad del obispo de Málaga, D. Jesús Catalá
D. Jesús Catalá, obispo de Málaga

Reproducimos íntegramente el contenido del mensaje de Navidad del obispo de Málaga, D. Jesús Catalá.


 «Las Fiestas Navideñas evocan en nosotros recuerdos de infancia llenos de ternura, que saben a hogar familiar. La celebración del Nacimiento de Nuestro Señor, el Hijo de Dios, en un portal del pequeño pueblo de Belén, nos recuerda el gran amor que Dios tiene hacia los seres humanos.

El Verbo eterno, sin dejar de ser Dios, se hace hombre, para acercarse a nosotros y elevarnos a su condición divina. ¡Qué gran misterio de amor!

Belén nos habla de pobreza, de desprendimiento, de amor. Resulta paradójico que un acto sencillo de pobreza se haya convertido en el momento histórico más importante para la humanidad. En el plan de Dios, este momento de la Encarnación del Verbo constituye la “plenitud de los tiempos” y para la historia humana ha sido un momento crucial, que ha dividido el tiempo en un antes y un después.

Algunos, faltos de sentido religioso, desean volver al antes de ese momento; y sólo quieren celebrar el “solsticio de invierno”, como simple fenómeno natural, en el que comienza a alargar el día. Pero desconocen que el Nacimiento de Jesús de Nazaret se celebra precisamente en ese momento, porque él es el “Sol invicto”, que no conoce el ocaso.

La cercanía de Jesús de Nazaret y su desprendimiento nos anima a aproximarnos a los demás, sobre todo a los más necesitados; nos enseña a ser hermanos y a convivir como tales.

Deseo agradecer el esfuerzo social y caritativo que hacéis todas las parroquias, las congregaciones religiosas, las Hermandades y Cofradías, los movimientos eclesiales, y todas las personas de buena voluntad. ¡Seguid haciendo el bien y atendiendo a los hermanos más necesitados!

Las Fiestas Navideñas nos ayudan a profundizar en nuestra fe, a mantener la esperanza cristiana y a llevar a la práctica el amor.

¡Felices Fiestas de Navidad a todos!»

Mensaje de Navidad del Obispo de Málaga.

sábado, 21 de diciembre de 2013

Los Reyes Magos de Oriente ya han llegado a Málaga

 

Ya han llegado SS.MM. Los Reyes Magos de Oriente a Málaga. Buscan a un Niño que va a nacer en el barrio de la Palma-Palmilla. Han estado en el barrio de la Palma, concretamente en el Colegio Cerro Coronado, esperando hasta que llegue la Buena Nueva.

Para ver más fotos:


viernes, 20 de diciembre de 2013

Benamejí y su Cofradía de la Virgen de la Cabeza se vuelca con la Palmilla.




Nuestros hermanos y amigos de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Benamejí se han volcado con nuestro barrio de Palma-Palmilla mediante la entrega de dos grandes lotes de alimentos y ropa (traídos recientemente desde Benamejí en dos viajes en una gran furgoneta), para su reparto por Cáritas parroquial de San Pío X y Jesús Obrero. Ellos, nuestros hermanos romeros de Benamejí, vienen acompañando a la Morenita malagueña cada año en su salida procesional del último domingo de septiembre, por las calles de la barriada Palma-Palmilla. Seguro que Ella, nuestra Madre la Santísima Virgen de la Cabeza, les ha alentado a iniciar esta acción en favor de los más desfavorecidos y necesitados. 

Desde aquí, queremos dar las gracias a todo el pueblo de Benamejí, en nombre de esta humilde y marginada barriada malagueña de la Palma-Palmilla y de nuestra propia Hermandad, por su gran generosidad, y a la cofradía cordobesa por haber decidido que sea Palma-Palmilla la receptora de la ayuda y por su trabajo, que no ha sido poco.

Este gesto de nuestros hermanos de Benamejí pone de manifiesto el verdadero significado de la palabra Hermandad y que la fe y la solidaridad entre hermanos no tiene fronteras. Todos somos hijos de Dios y de María. Que Ella, nuestra Madre la Reina del Cielo, nos siga dando fuerzas e iluminando la senda del peregrino, para hacer de este mundo el Reino de Dios.

Felicidades a todo el pueblo de Benemejí y a la cofradía por vuestro trabajo desinteresado.

Gracias de corazón, hermanos y romeros de la Morenita de Benamejí.

Málaga esta en deuda con vuestro pueblo. Os queremos.

Feliz Navidad y ¡Viva la Virgen de la Cabeza!


Especial Navidad 2013: nombramientos romero del año, savia romera, pintor y pregonero 2014.




ACUERDOS EN LA REAL HERMANDAD DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LA CABEZA DE MÁLAGA.

Dentro de un ambiente navideño, días pasados, tras la bendición del Belén que la Hermandad ha instalado en la Parroquia de Jesús Obrero, sede canónica de la Real Hermandad, que se puede visitar de martes a sábado de 18,30 a 20,30 horas y los domingos de 11,30 a 13,30 horas, y a los postres de la tradicional Comida de Navidad, celebrada este año en la Casa Hermandad de la Cofradía de Crucifixión, se anunciaron los siguientes acuerdos y nombramientos para el próximo año:


 - Autor del Cartel Cabeza 2014: Don Salvador Campos Robles.

 Pintor malagueño hiperrealista, con taller en el barrio de Ciudad Jardín, autor del último cartel de las Glorias 2013 y de un buen número de carteles para Hermandades de gloria y de pasión de Málaga, entre otros, el cartel del XXV aniversario de la reorganización de la Congregación de los Santos Patronos los Santos patronos, Ciriaco y Paula, el de la Virgen de la Alegría en 2012, así como el de la Hermandad de la Piedad o la Sangre en 2011.

- Pregonero 2014: Rvdo. P. don Ángel Luis Montalvo del Amo.

 Sacerdote y Religioso Trinitario, Director Espiritual de la Real Hermandad y párroco de Jesús Obrero y actual Vicario Provincial de los Trinitarios de España Sur. Muy unido a la vida diaria de la Hermandad malagueña de La Morenita y muy querido en la Corporación y feligresía del malagueño barrio de Palma-Palmilla.
 Igualmente, se hicieron públicos los galardones romeros para el año 2014, que serán entregados en los actos romeros a celebrar en el mes de mes de abril de 2014 y que se otorgan a aquellos hermanos, jóvenes y senior, que han destacado especialmente en el presente año por su especial dedicación, entrega y disponibilidad para con la Hermandad, habiendo recaído en:

- Savia Romera 2014: Laura Velasco Lloret.

 Hermana de 16 años, que participa activamente en la Hermandad, tanto en Romería como en la procesión y resto del año.

- Romeros del Año 2014: Juan Fernández Campos y Mariló Aguilar Ruiz.

 Matrimonio, miembros de la Junta de Gobierno, siempre disponibles y presentes en cuantas actividades y actos se les convoca, ejerciendo eficazmente como albaceas de procesión y cultos, respectivamente.

jueves, 19 de diciembre de 2013

Presentación del libro Amar desde el corazón de la  Morenita, de los trinitarios Isidoro Murciego y Domingo Conesa.

El acto se enmarcó en una celebración que ponía fin al año jubilar de la Fundación y Reforma de la Orden Trinitaria.



Tantas vivencias contempladas en el Camarín del Cabezo, bajo las andas, o en el bullir emocional que surge en los  romeros y peregrinos que se apiñan al paso de la Morenita en su Romería o en otras celebraciones a lo largo del año; tanta historia de una devoción, que conlleva tan importante aportación cultural y antropológica, no se puede dejar  que se diluya. Así es fundamental recoger  este universo peregrino y romero en un compendio vivencial,  apostrofarlo de algún modo y subrayar que esta devoción a la Virgen de la Cabeza tiene un  unas connotaciones que desbordan la hagiografía, la crónica puntual, .Y eso es lo que hacen el Padre Isidoro Murciego y Domingo Conesa, anterior y actual rector del santuario, respectivamente en el libro Amar desde el corazón de la Morenita.  La obra es fruto de sus años en este lugar privilegiado de fe y devoción mariana, de palpar tantas emociones, tantos quereres en torno a la Morenita, de escuchar tantas confidencias, de acercar promesas a la Virgen, de convivir con romeros y peregrinos que le han confesado ese desgarro del sentimiento que se produce en el encuentro sincero con la Virgen de la Cabeza. Por eso el libro es una aportación diferente al panorama de  publicaciones sobre la Virgen de la Cabeza y su Romería.
Amar desde el corazón de la Morenita fue  presentado por quien firma estas líneas, que hizo una reflexión sobre los trinitarios y su presencia en el Santuario del Cabezo y particularmente se refirió a los dos autores y su trabajo en este lugar. También hacía una semblanza del Padre Isidoro Murciego, destacando sus valores intelectuales, su sencillez y su hondura introspectiva, desde donde ha sabido indagar con fina lupa en el alma de los romeros y plasmarlo en el libro. Igualmente definió como quijote (y no solo por su cuna toboseña) al padre Domingo Conesa, señalando su activismo, sus convicciones, sus  logros culturales  y de infraestructuras en la Basílica y su contexto. Dijo que el padre Domingo, con la aportación de la diócesis está dando fuerza pastoral a la devoción de la Morenita, definiendo muy certeramente el rumbo de todo el tejido romero, artístico, religioso y cultural de sus competencias, rectorales.
Posteriormente ambos autores señalaban las motivaciones que les han llevado a  escribir esta obra conjunta, que se significaban en  esa rotundidad vivencial que se produce en el Cabezo ante la Virgen de la Cabeza.
El acto al que acudió un importante número de amigos, devotos, cofradías, peñas y colaboradores del Santuario se enmarcaba en una celebración que ponía fin al Año de la Fe y al Año Jubilar trinitario que conmemora el 800 años de la fundación de la orden por San Juan de Mata y el 400 de su reforma por San Juan Bautista de la Concepción, al mismo tiempo era una antesala a la fiesta navideña.
                Alfredo Ybarra.

lunes, 16 de diciembre de 2013

José Carlos Millán cuenta con el refrendo de los cofrades para se presidente de la Matriz

Elecciones a la cofradía Copiar




















José Carlos Millán ya ha dado otro paso más para ser presidente de la Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza. Un total de 422 cofrades se dieron cita en las elecciones que se convocaron en la tarde -noche del pasado viernes. Fueron 375 quienes votaron sí y se registraron 47 papeletas en blanco y cuatro nulos. Eran 2.111 los cofrades llamados a las urnas. Antonio Aceituno ejercerá de vicepresidente y Antonia Serrano será la tesorera. Ya ha transcendido que Pedro Rey seguirá de secretario.
El día 12 de enero la nueva directiva jurará en la Basílica de la Virgen de la Cabeza. La próxima junta de gobierno quiere engrandecer la cofradía.

domingo, 15 de diciembre de 2013

SOBRE LAS ELECCIONES.




Desde ayer, la Real e Ilustre Cofradía Matriz de Ntra Sra de la Cabeza, cuenta con una nueva junta de Gobierno, avalada por una mayoría de cofrades, pocos a mi juicio los que participamos, que ejercieron su derecho al voto y que apostaron por dicha candidatura para dar continuidad a la línea comenzada hace ya varias legislaturas por la institución de nuestra hermandad, para intentar, a pesar de los pesares, de adecuarse a lo que ha de ser una Madre y anfitriona, y en definitiva, un trabajo pausado y de base para dar a la misma, la consistencia que requiere ante su rango y evidente responsabilidad ante el resto.

El camino andado ha sido largo, y aún más largo es el que queda hasta llegar a la meta que ha de ser el culmen de nuestra querida corporación, nuestro Santuario. A partir de ahí, le pese a quien le pese, estando dentro o fuera de la órbita de la misma, dicho camino y particular "peregrinar" se seguirá continuando.

Quiero agradecer públicamente los meses apasionantes que he vivido con el que ha sido hasta ayer, hoy en funciones, el Presidente de mi cofradía, D. Alfredo Fernández, el cual ha sabido tratar con tacto y diligencia, cuántos problemas, por delicados que fueran, han ido apareciendo en su "breve" pero "entretenida" legislatura.

A partir de ahí, felicitar a la nueva directiva, y animarles a continuar con lo ya trabajado. Hoy pido un VIVA ANDÚJAR, no de palabras grandilocuentes para aplauso fácil del respetable...... sino de hechos....los que exige una cofradía casi ocho veces centenaria. Un abrazo a todos-as.

Pablo Mondéjar.

jueves, 12 de diciembre de 2013

Un libro detalla los milagros de la Virgen de la Cabeza entre sus devotos

Milagros Virgen de la Cabeza 640x480


















Un libro va a mostrar el lado más íntimo y entrañable de la devoción que se le profesa en muchas partes a la Virgen de la Cabeza, porque va a narrar los milagros que ha realizado a las personas que se les ha acercado ebrias de fe y amor puro. Lleva por título 'Amar desde el corazón de La Morenita' y se ha escrito con motivo de la celebración de los 800 años de la muerte del fundador de la Orden de la Santa Trinidad y de los Cautivos, San Juan de Mata, y que ha motivado la celebración del Año Jubilar dentro de la Orden Trinitaria.

Se presentará este domingo día 15 de diciembre a la una de la tarde en las mismas dependencias de la Basílica menor y Real Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza. Los autores son los padres trinitarios Isidoro Murciego y Domingo Conesa (ex-rector y actual rector de la Basílica menor respectivamente). Harán un recorrido por la historia de los trinitarios vincualda al Santuario, "contaremos historias reales que hemos vivido en primera persona y vienen fábulas que los lectores conocerán", ha señalado a IDEAL uno de los autores del libro, el padre Domingo Conesa.
Añade que esta publicación quiere mostrar como aquella persona que se acerca con corazón, fe y devoción a la Virgen,"ésta le concede el don de Dios, el milagro, o sea, la curación de aquello por lo que pide", explica Conesa.
Objetivos
Los autores pretenden con este libro identificar al lector con las personas que han experimentado estos hechos, "seguro que cuando lo lea, se verá reflejado en las experiencias que familias y personas han contado". Aquí se narran historias de personas venidas desde diversas partes de la geografía española y de la provincia de Jaén. Figuran hechos de personas que han vivido al límite y al acercarse a la Virgen, "se produce el signo, como familias de varias generaciones que se reencuentran, un detenido de la Gestapo, o la niña que se le curó el brazo paralítico cuando se le pasó por la Virgen en la procesión". Por cierto fue el propio padre Domingo Conesa el que acercó esta niña a La Morenita y después se enteró por los padres de lo sucedido. Eso sí, en el transcurso de la procesión por las faldas del Cerro de la Cabeza, escuchó el grito de 'milagro, milagro', pronunciado por el padre.
El libro tiene 320 páginas y lo ha editado Gráficas La Paz. Será presentado por el columnista de IDEAL, Alfredo Ybarra (persona muy vinculada a la Orden Trinitaria en calidad de profesor de su colegio en la ciudad). Por otra parte, el padre Domingo Conesa ha precisado que antes de la crisis económica subían al Cerro un millón de personas al año, cifra que se ha reducido en los últimos años por "la crisis económica y la pérdida de valores", aclara.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

PALMA y ROMEROS programa del 11 Diciembre 2013

NOMBRAMIENTOS ROMEROS PREGÓN y CARTELISTA 2014




José Carlos Millán: "Queremos consolidar la cofradía como institución fundamental y central de la devoción de la Virgen de la Cabeza"

jose carlos millan entrevista 319x480José Carlos Millán es candidato a la presidencia de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza. Encabeza la única lista presentada para representar a los cofrades de 'La Morenita'. Unos comicios que tendrán lugar el próximo viernes a los que están llamados a participar todos los cofrades. Profundo devoto de la Virgen de la Cabeza y defensor del consenso y del diálogo desempeñó el cargo de Hermano Mayor en la última Romería, desvela para IDEAL Andújar cuáles son los principales objetivos marcados en la candidatura. 
P.-¿Qué le ha movido a presentar su candidatura a presidente de la Cofradía Matriz?
R.- Muchos son los estímulos que me han movido a representar a mis cofrades como presidente de esta cofradía pero el principal y más importante el de trabajar por nuestra Santísima Virgen de la Cabeza y por nuestra Cofradía Matriz, desde dentro de la institución, por que creo que tengo mucho que aportar.
Para ello cuento con el aval de la actual Junta de Gobierno y con un grupo de personas que, ante todo y por encima del cargo que ostentarán, son un grupo de amigos, aún que no me cierro a nadie ya que todo el que quiera aportar y trabajar por su hermandad, será bienvenido/a.
P.- ¿Quiénes son las personas que le acompañan en la terna?
Como vicepresidente, me acompaña Antonio Aceituno, más conocido como Archi, y como administradora, Noni Serrano, los cuales tienen una dilatada trayectoria dentro de la cofradía. El primero como abanderado en primer lugar y como vocal de la Junta de Gobierno ocupándose de los cultos de la cofradía. Noni está muy relacionada con los colectivos romeros del mundo del caballo como son la Peña Los Romeros y la Asociación de Monta a la Amazona además de ser lfiscal de orden de las procesiones de la Virgen y colaboradora en la vocalía de cultos.
P.- Ha decidido la continuidad de Pedro Rey como secretario, ¿por qué?
Creo que es la persona adecuada para optar al cargo, ya que con su juventud, pero con una dilatada experiencia dentro de la cofradía, será una pieza indispensable en la consecución de todos los objetivos que nos planteamos. Otra de las virtudes de Pedro ha sido la modernización y el dinamismo que ha desarrollado en la gestión de la secretaría de la hermandad, así como la comunicación con las cofradías ilfiales de las cuales es referencia.
P.- ¿Cuál será el principal objetivo a conseguir?
R.- Nuestro principal objetivo es consolidar a la cofradía como la institución fundamental y central en la devoción y el culto a la Virgen de la Cabeza.Y en segundo lugar afianzar su papel como referente fundamental en la Diócesis de Jaén, Andalucía y en España en la devoción y culto público a la Madre de Dios y de la religiosidad popular en general.
P.- Podría enumerar los objetivos prioritarios a corto, medio y largo plazo?
R.- Muchos son los proyectos que se nos presentan, algunos muy ambiciosos que, por unos u otros impedimentos, aún siguen en algún cajón y deben de desempolvarse para así poder reforzar a todos sus órganos de gobierno dentro de la propia estructura de la cofradía, pero dentro de todo esos algunos de los objetivos que tenemos en mente para los tres próximos años podríamos destacar el fomento de la afiliación y la formación de nuevos cofrades; la creación de un Grupo Joven, savia nueva que garantice nuestras tradiciones centenarias; la regularización de la situación patrimonial de la cofradía ante las entidades correspondientes, y el mantenimiento, mejora y adquisición de nuevos enseres; prestar especial atención a la casa de la cofradía en el Cerro, fomentando su uso principalmente por los cofrades, y también otros colectivos o particulares, y estudio de su necesaria ampliación y reforma.
Además, de la promoción de la participación y la información de los cofrades en la vida de la cofradía; reforzar, mantener, ampliar y abrir nuevos cauces de colaboración y fluidez, creando hermandad, volcándonos de manera especial con los distintos colectivos romeros como carreteros, peregrinos, caballistas, etc.
P.- ¿Cuál es la necesidad más imperiosa en el seno de la Cofradía Matriz?
R.- Todo nuestro proyecto esta cimentado en la reforma de nuestros estatutos y su adaptación al Estatuto Marco Diocesano. Nuestra Cofradía, esta creciendo firmente, sobre todo en los últimos años, y con una Junta de Gobierno compuesta tan solo por 9 personas, es imposible poder abarcar todo el trabajo que esta cofradía esta desarrollando. Queremos atender a todos los cofrades, con dinamismo y agilidad en todas las solicitudes y necesidades que nos demandan. Por ello incidir en la gestión diaria de la propia Cofradía como ejemplo, poder desarrollar programas de caridad ambiciosos para así abastecer en medida de lo posible las necesidades de los más necesitados y más en estos tiempos tan difíciles que todos estamos pasando.
Estos son solo un ejemplo del porqué es tan necesaria una profunda reforma de nuestros estatutos, ya que los actuales no regulan de una manera lógica el como se debe de dirigir nuestra cofradía, tal como ya se ha dicho en alguna ocasión ya que son cortos, ambiguos y contradictorios.
P.- En la relación con las cofradías filiales, ¿Cuál será su postura y su relación?
R.- De los objetivos que nos marcamos como prioritarios dentro de nuestro programa es la de regularizar la relación de la Cofradía Matriz con nuestras cofradías filiales tal como se nos obliga en nuestros actuales estatutos trabajaremos por la redacción de un reglamento. Es verdad y es de justicia reconocer que, sin la ayuda y la implicación de las Cofradías Filiales, dicha devoción no llegaría a todos los sitios que llega puesto que ellas son el canal de transmisión de ese mensaje.
Ese canal hay que plasmarlo en ese reglamento en el que todas sepan cuál es su sitio, cómo deben de realizar el culto a la Virgen de la Cabeza en su Basílica, ya que al fin y al cabo la imagen que se venera en la Basílica es nuestra titular y es nuestra obligación y responsabilidad histórica controlar que se haga como es debido.
P.- Si cree que deben mejorar las relaciones con las Administraciones local, provincial y autonómica ¿Cuál es la propuesta?
R.- Es nuestra intención trabajar codo a codo con todas las administraciones en el establecimiento de las infraestructuras, medidas y actuaciones necesarias en Andújar y en el Cerro, tanto para su desarrollo y potenciación, como centro de peregrinación, para el mayor esplendor y fomento de las fiestas y celebraciones que tienen lugar, en especial la Romería y la Aparición.
P.- ¿Se conoce realmente la vida de la Cofradía Matriz por dentro?
R.- Soy cofrade desde el mismo día de mi nacimiento hace 46 años, y desde hace 30 años vengo subiendo a caballo y acompañando a mi Cofradía en su camino hasta el Cerro de la Cabeza. Siempre he acudido cuando mi Hermandad me ha solicitado mi ayuda y he intentado aportar mi granito de arena.
Pero cuando de verdad he podido comprobar in situ toda la maquinaria y el enorme trabajo que se desarrolla alrrededor de nuestra ocfradía, ha sido desde que opte al cargo de Hermano Mayor.
Fue un año muy intenso, junto a la actual Junta de Gobierno, en la que primero capitaneada por nuestro querido y añorado José María González, y después con Alfredo Fernández, he aprendido a trabajar por mi cofradía, y descubrir sus virtudes pero también sus deficiencias, y esto deberían reconocerlo todos los cofrades y toda Andújar.
P.- ¿Debe abrirse, a todos los iliturgitanos, dado que es la cofradía de la Patrona de la ciudad?
R.- La base fundamental de la cofradía y el máximo órgano de gobierno que rige los designios de nuestra hermandad es la Asamblea General de Hermanos. Ellos son los verdaderos dueños del presente y futuro de la cofradía. Simplemente eligen para gestionar ese patrimonio que nos dejaron nuestros antepasados. Esta cofradía es la asociación más importante, más antigua y con más miembros de Andújar.
Por ello esta candidatura tiene muy claro que para que esta hermandad sea grande, tiene que tener una base de hermanos acorde con la masa social que mueve todo el fervor devocional hacia nuestra titular la Virgen de la Cabeza y, muy especialmente, en Andújar donde esa masa se debe de movilizar con más fuerza ya que somos su pueblo elegido y donde la Stma. Virgen de la Cabeza decidió aparecerse.
Para ello desarrollaremos campañas de afiliación para que, al menos, en un gran porcentaje, Andújar y la Virgen de la Cabeza se reconozca desde el exterior como un solo elemento y que la Cofradía Matriz sea el instrumento de unión entre ambos.
 P.- Para terminar ¿Porqué los hermanos de la Cofradía tienen que darte su confianza el próximo viernes día 13?
 R.- Por que hoy más que nunca, todos debemos estar unidos en hermandad, ya que nos esperan retos y desafíos fundamentales que marcarán el devenir de nuestra cofradía, trabajando con humildad. Quiero destacar esto, con humildad, y así hacer una cofradía grande, muy grande, que sea buque insignia de la devoción de Andújar a la Virgen de la Cabeza.
De Andújar en Hermandad y con los brazos abiertos a todos los que quieran unirse a nosotros para trabajar por ella y solo por ella. Por todo esto y por los cofrades que fueron, son y serán, dueños del destino y futuro de nuestra cofradía, pido su confianza para las elecciones del próximo viernes día 13.

VIRGEN CABEZA MALAGA COMIDA NAVIDAD 2013



sábado, 7 de diciembre de 2013

El coro Acote-Virgen de la Cabeza presentará su segundo disco el día 17

D. A. Farto / Ciudad Real - viernes, 06 de diciembre de 2013


El Coro de la Asociación Cultural para el Ocio de la Tercera Edad y la Hermandad de la Virgen de la Cabeza presentará el próximo 17 de diciembre su segundo disco grabado en poco más de un año después de la presentación de su primer CD.
La formación está integrada por una rondalla de nueve personas y una masa coral con 22 componentes que ofrecerán un recital en el salón del antiguo casino a partir de las 20.00 horas.
El presidente de la Hermandad de la Virgen de la Cabeza y uno de los músicos que acompañan a los integrantes del coro, Pedro Sánchez, explicó que en el nuevo disco, titulado Para recordar tiempos, está formado por una quincena de canciones entre las que se incluyen fragmentos de zarzuelas, pasodobles, boleros, rondeñas y otros géneros.

Onda Color - así somos. Palma y Romeros.



lunes, 2 de diciembre de 2013

La carretera que une Andújar con el Santuario de la Virgen de la Cabeza.


Encontramos un interesante artículo enIdeal Andújar, referente a la carretera que une la ciudad de Andújar con la Basílica y Real Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza. El mismo nos desgrana bastantes aspectos desconocidos de su construcción realizada por tramos y que comenzó a construirse en 1901.

La carretera que enlaza Andújar con la Basílica menor y Real Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza y después conecta la provincia de Jaén con la de Ciudad Real, a través de los pagos serreños, tuvo en su día muchas vicisitudes y problemas en la construcción a principios del siglo XX. Hoy en día es transitada por millares de devotos que acuden al "cerro sacral" a venerar a la "Reina de Sierra Morena", por los turistas que acuden a avistar las especies protegidas del parque natural, por los vecinos que quieren pasar días de asueto, bien en Las Viñas, o en algunos parajes emblemáticas como las áreas recreativas del Jabalí y del Encinarejo y también en la época de caza mayor, como la actual, por los monteros, venidos de muchas partes de España.

El cronista oficial de Lopera y doctor en Historia, José Luis Pantoja, fue el encargado de desgranar todos los entresijos y las claves de un tramo hoy emblemático, no sólo en la provincia, sino en Andalucía y España, por los numerosos hitos que rodean al trayecto. Fue en la conferencia que pronunció en el salón de actos de la residencia San Juan de Dios, en el marco del ciclo de conferencias que está organizado la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, durante este mes de noviembre.

José Luis Pantoja destacó que la carretera se construyó en un periodo muy largo de tiempo y ahondó en la problemática que suscitó hasta que se pudo realizar. Añadió que la carretera se concibió en un principio para el transporte minero, debido a los yacimientos de plomo que existían en Sierra Morena. "Pero la junta consultiva de la Red de Carreteras se dio cuenta que el verdadero interés de su creación era para la Romería, porque a principios del siglo XX ya unos 10.000 peregrinos acudían a la Romería, que era ya una cifra bastante considerable", detalló Pantoja.

Las obras de la carretera comenzaron en el año 1901 y su construcción se terminó en el 1915, aunque ya en 1875 en las cortes españolas se empezó a diseñar el proyecto. Este historiador habló de dos fechas muy significativas en el devenir de este trayecto. Una fue la de 1909, cuando se coronó por primera vez a la Virgen de la Cabeza, que bajó a la ciudad y la subida, se construyó un puente de madera, para que las carretas pudieran ascender hasta el Santuario. También habló de la paralización de las obras, porque en un principio no gustó el material.

Otra fecha fue la construcción del actual puente de hierro. La carretera se construyó en cinco tramos, entre una distancia de siete y ocho kilómetros cada uno. Los dos primeros se realizaron a través de una subasta, que las ganaron los andujareños Isidoro Gil de Muro y Miguel Delgado.

Los tres restantes de hicieron a través de administración y el conferenciante ahondó en la enorme importancia de este tramo para la historia de la devoción que se le profesa a La Morenita "no se hubiera sucedido la Romería tal y como la conocemos hoy", remarcó el doctor en Historia, quien recordó que en un principio la proyectó la Diputación Provincial de Jaén, para hacerse después cargo el Estado.
Jose Luis Pantoja

José Luis Pantoja señaló que la carretera palió los problemas de paro que había en la ciudad y confirmó que el hito de la Virgen de la Cabeza que se incrusta al principio de la carretera lo creó en el año 1944 el linarense Prieto Moreno, quien también hizo su contribución a la restauración del Santuario, tras su devastación en la Guerra Civil.

La carretera costó 570.000 pesetas de las de entonces. El investigador aportó varios hechos significativos, como la llegada a Andújar de la infanta Isabel en octubre del año 1915, que testimonió la subida de un séquito de 13 coches al Santuario, por lo que pudo atravesar el actual puente de hierro que se fabricó en La Consolación, de Linares.

José Luis Pantoja ilustró su charla con 80 instantáneas de las romerías de la época, de la participación en una montería del monarca Alfonso XIII. Ha empleado seis meses de investigación para la elaboración de la conferencia y ha bebido de las fuentes de cinco archivos. Fotógrafos de la ciudad y expertos en la historia de la Virgen de la Cabeza han colaborado en esta charla, ha aportado aspectos inéditos y novedosos sobre la historia de la Romería y de un trayecto preñado de fervor.
By.- A,A Fuente.- Ideal Andújar